Reactivo de lugol el lugol o solución de lugol es una

This preview shows page 7 - 10 out of 22 pages.

REACTIVO DE LUGOLEl lugol o solución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2y yoduropotásico KI en agua destilada. Fue preparada por primera vez en 1829 ynombrada en honor al médico francés J.G.A. Lugol.Se utiliza esta disolución como indicador en la prueba del yodo, que sirvepara identificar polisacáridos como los almidones, glucógeno y ciertasdextrinas, formando un complejo de inclusión termolábil que se caracterizapor presentar distintos colores según las ramificaciones que presente lamolécula. El Lugol no reacciona con azúcares simples como la glucosa o lafructosa.
La prueba de yodo es unareacción química usada para determinar lapresencia o alteración de almidón u otros polisacáridos en una solución deyodo- diyodo disuelto en una solución acuosa de yoduro de potasio quereacciona con almidón produciendo un color púrpura; este tipo de pruebapuede realizarse con cualquier producto que contenga almidón como porejemplo: las papas, el pan o ciertos frutos.La prueba de yodo se da como consecuencia de la formación de cadenasde poliyoduro a partir de la reacción entre el almidón y el yodo presente enel reactivo de lugol.La amilosa y la amilopectina son componentes del almidón pero la amilosaes de estructura lineal, con enlaces α (1-4), que forma hélices en donde sejuntan las moléculas de yodo formando un color azul oscuro; mientras quela amilopectina es de estructura ramificada, con con enlaces α (1-4) (1-6),que forma hélices mucho más cortas y las moléculas de yodo sonincapaces de juntarse presentando un color intermedio entre anaranjado oamarillo.La hidrólisis del almidón es un proceso muy utilizadoen la industria paraproducir glucosa a partir de almidón de determinados frutos o productos yesto se efectúa en tres pasos que son los siguientes:-Gelatinización-Dextrinización-SacarificaciónPROTEÍNASLa palabra proteína proviene del griegoprotop(lo primero, lo principal, lomás importante). Las proteínas son las responsables de la formación yreparación de los tejidos, interviniendo en el desarrollo corporal eintelectual.Las proteínas sonbiopolímeros(macromoléculas orgánicas), de elevadopeso molecular, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H),oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) yfósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg),yodo (Y), entre otros elementos.
Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales(monómeros) llamadosaminoácidos(aa), a los cuales se consideran comolos "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". Estos edificiosmacromoleculares se construyen y desmoronan con gran facilidad dentrode las células, y a ello debe precisamente la materia viva su capacidad decrecimiento, reparación y regulación.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 22 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Fall
Professor
N/A
Tags
Di xido de carbono, Prote na, Az cares, Lugol, Gluc geno, Yoduro de potasio

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture