falta de conocimiento de la sociedad sobre este arte lo cual entre otras cosas

Falta de conocimiento de la sociedad sobre este arte

This preview shows page 61 - 63 out of 191 pages.

falta de conocimiento de la sociedad sobre este arte, lo cual entre otras cosas genera que las personas no asistan regularmente a espectáculos de cuentería o que, como se trató en el subtema anterior, a las personas no les importe a quién contratar o cómo es su trabajo, pues prefieren el narrador de menor costo, aunque muchas veces no sea de buena calidad. Por esta razón, los narradores orales entrevistados creen, ante el cuestionamiento de la valorización de su trabajo en Chile, que el apreciar la actividad de cuentacuentos debe partir primero por el conocimiento de este arte, pues bajo su percepción y experiencia, cuando las personas escuchan cuentos les gusta y lo reciben de muy buena forma. Al no estar en el inconsciente colectivo la gente aún tiene la visión de que el cuentacuentos es solo para niños pequeños o que la actividad consiste en sentarse con un libro a leer en voz alta, lo cual según Cone Bryant (1995) se diferencia de la narración oral, principalmente porque en esta última se establece un contacto visual permanente con el público y no se utiliza el libro durante la función. Este desconocimiento se ve reflejado en las actividades de los Programas de estudio (2013), por ejemplo en tercero y cuarto básico, en donde se indica que la visita de un cuentacuentos puede ser cualquier persona de la comunidad educativa (bibliotecario, el mismo docente, un estudiante de nivel superior o alguien externo) para relatar una historia a los estudiantes. Esto manifiesta la poca importancia que se le da a la profesión de cuentacuentos y al conocimiento de la técnica que debe tener un narrador oral. Además, indican que como muchos narradores orales ejercen de manera equívoca la actividad de cuentacuentos, cuando los entrevistados realizan sus funciones algunos colegios creen que los cuentacuentos utilizan trajes de payasos, princesas y que su trabajo consiste en animación de eventos más que una actividad artística literaria.
Image of page 61

Subscribe to view the full document.

62 Esta percepción equívoca, en relación al aspecto físico de los cuentacuentos, también la poseen los programas de estudio en las actividades externas propuestas para tercero y cuarto básico. En tercero básico, el OA 24: Comprender textos orales para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo es desarrollado a partir de la actividad de invitación de un cuentacuentos y se plantea que independiente de quien cuente, es muy importante que al momento de contar esté vestido de manera diferente. Este punto no se especifica bien, ya que quien lo lea puede preguntarse ¿Qué se entiende por “de manera diferente? Quizá se refiere a que se cuente con un traje especial tipo disfraz o caracterizado de algún personaje, las posibilidades son muchas (MINEDUC, 2013).
Image of page 62
Image of page 63
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes