capitulo1.pdf

A diferencia de los seis ciclos de konfratieff que

This preview shows page 16 - 18 out of 30 pages.

A diferencia de los seis ciclos de Konfratieff que hacen referencia a la dinámica que ocurre en un mismo sistema, I. Wallerstein en la teoría de Sistema-Mundo menciona que el ciclo hegemónico está conformado de cuatro fases, de una duración de cien años. En otras palabras mientras uno hace referencia a ondas ascendentes y descendentes dentro del sistema, el otro muestra el cambio de la potencia líder. Las cuatro fases del ciclo son: hegemonía en ascenso, victoria hegemónica, maduración hegemónica, hegemonía en declinación. Básicamente corresponde a tres fases, ya que la primera se sobrepone a la última formando un ciclo. 53 Wallerstein, relacionan los periodos de sucesión hegemónica con pares de ondas largas del ciclo Kondratiev. L. Sandoval lo explica de esta manera: existe una hegemonía en disputa, donde hay un desplazamiento de una potencia antigua por parte de una potencia en ascenso, además de innovaciones tecnológicas y aquí es donde se da la victoria hegemónica. Después se da una hegemonía plena, para luego surgir una hegemonía compartida o en decline. Surge la hegemonía en ascenso, una potencia nueva y rival del hegemón, cruzándose de esta maneta 52 Ibíd., p.72 53 Luis Sandoval Ramírez. “La Hegemonía Mundial de la Potencias. Una aproximación teórica.” Problemas del Desarrollo. 2002, p. 110 Disponible en:
Image of page 16

Subscribe to view the full document.

22 con la fase de hegemonía en disputa. La duración de estos ciclos varía entre cien y ciento cincuenta años. 54 De acuerdo a Wallerstein, para que se cumplieran los ciclos fueron necesarios fuertes conflictos bélicos de escala mundial. 55 Lo que me lleva a citar a R. Gilpin cuando nos menciona que una guerra hegemónica es el comienzo de otro ciclo de crecimiento, expansión y eventual decadencia. 56 Lo anterior, de alguna manera, indica que no ha habido un cambio en la base de la política internacional, sino una simple erosión en el poder, que genera estos ciclos. A pesar de esto, no considero que haya razones para creer que el actual desequilibrio del sistema internacional se resuelva recurriendo a la guerra hegemónica, entendiendo por esta un conflicto bélico, ya que estamos presenciando rivalidades por el poder, hay enfrentamientos por lograr liderar diversos aspectos como son tecnología, producción, comercio, etc. Dichos enfrentamientos no están siendo bélicos. No descartemos conflictos de este tipo pero no serán por obtener el liderazgo del sistema. Además con el avance tecnológico, una guerra nuclear devastaría el planeta. 1.4. Tipos de Estados basados en la Jerarquía de Poder Para efectos de esta tesis, tomaré la descripción de estados de la Teoría de Transición de Poder. La cual describe cuatro tipos: un estado dominante, grandes, medianas y pequeñas potencias.
Image of page 17
Image of page 18
  • Fall '19
  • Estados Unidos, Ideología, Poder blando, Hegemonía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern