desapareció bruscamente y las comisuras de los labios descendieron perdiendo su

Desapareció bruscamente y las comisuras de los

This preview shows page 99 - 101 out of 190 pages.

desapareció bruscamente y las comisuras de los labios descendieron perdiendo su temblor. La fijeza de los ojos se atemperó por una caída proporcionada de los arcos de las cejas. En tal instante pareció que miraba directamente al centro de ella, al punto equidistante entrenas dos pupilas, pero un momento después, al repasar cada detalle, volvió a componer la complicada aunque armoniosa estructura total de la idea de sí misma que se había fabricado y reanudó el juego inextinguible. Parecía haber comprobado algo importante en aquella fracción de segundo, algo que le garantizaba su persistencia bajo la máscara y que le permitía seguir siendo la misma con su secreto sufrimiento o su punta de acero clavada en un lugar sensible. Pedro no se había sentado sino que miraba fascinadamente -olvidado de que su hijo estaba allí- a la madre de Matías. Ella advirtió esta mirada. -¿Me estudia usted? Me da miedo. Los sabios siempre me dan miedo. Parece que pueden saber cosas de nosotros mismos que ignoramos. Pedro turbado se echó hacia atrás, se dejó caer en el sillón -donde ahora no debía haberse sentado-, se le cayó el pitillo encendido sobre la rodilla, lo persiguió con gestos torpes, tiró la ceniza al suelo, pisó el cigarro sobre la alfombra. Luego, se la quedó mirando. -¿Irá usted mañana a la conferencia? -Sí; claro que sí -dijo Pedro, sin saber a qué conferencia se refería. -Bueno. Venga luego por casa. Tendremos una reunión. Es una reunión intelectual, no se vaya a creer. No tenga miedo de aburrirse. Tráetelo tú, Matías. -Sí; iremos juntos -dijo Matías-. Pero tus reuniones me aburren. -Pues no vengas tú. Pero a él le interesará si es tan sabio como parece. Olvidándose bruscamente de ellos, volvió otra vez hacia el espejo para vigilar de nuevo, con profunda seriedad, aquella zona intermedia y secreta en la que su mirada se fijaba con una brusca destrucción de todo su aparato apariencial. Esta vez la contemplación fue más prolongada. -¡Adiós! ¡Adiós! No os levantéis, se me va a hacer tarde -y se alejó con Luis Martín-Santos 99
Image of page 99

Subscribe to view the full document.

el mismo paso nervioso, andando muy erguida, muy esbelta, con las piernas muy juntas, muy apretada en sí misma, muy consciente de la obra de arte secreta que constantemente segregaba como el maravilloso jugo nacarado que deja el caracol por donde pasa. -¡Perdona! No creí que estuviera en casa -se disculpó Matías, antes de que hubiera desaparecido totalmente-. Es una pesada. -¡Qué joven es! -No, no es tan joven. ¡Vamos a mi cuarto! -y empezó a andar en dirección opuesta a aquella por la que la madre había desaparecido. -¿Pero no dijo que esperáramos a tu hermana? -¿Qué importa? Vamos a ver mi Goya. El Goya de Matías era una gran reproducción a todo color pinchada con chinches en la pared de su cuarto con absoluto desprecio del mobiliario imperio y del papel rosado que la recubría. El gran macho cabrío en el aquelarre, rodeado de sus mujeres embobadas, las recibía con un gesto altivo, con la enhiesta cabeza dominando no sólo a cada
Image of page 100
Image of page 101
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes