8 ciencia y virtud ignorancia y pecado la unidad de

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 37 - 39 out of 59 pages.

8. Ciencia y virtud, ignorancia y pecado. La unidad de las virtudes Pero, según el pensamiento de Sócrates, esta idea del bien no debe interpretarse co- mo objeto de pura contemplación intelec- tual separada y distinta de las exigencias y energías volitivas del hombre, sino como objeto de una íntima adhesión espiri- tual, objeto de amor y voluntad activa; en consecuencia, su conocimiento se con- vierte en fuerza rectora y motriz de la actividad espiritual y práctica humana. Así, puede decirse que la virtud es ciencia y, recíprocamente, que la ciencia es virtud. De acuerdo con testimonios de Aristóteles, "creía Sócrates que las virtu- des se identificaban con la razón, consi- derando que todas eran ciencias... y hasta llegaba a afirmar, recurriendo a la razón, que donde hay ciencia no puede faltar el dominio de sí mismo pues nadie
Image of page 37

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 38 que tenga inteligencia obra en contra de lo mejor o, si acaso lo hace, es por la ignorancia". (Et. glyph817ic,, VI, XIII , 1145 y VII, II , 1146.) Por cierto que Aristóteles —según la objeción que Turin (op. cit., pág. 158 y sigs.) formula a estas citas— critica esta concepción socrática y le opone su dis- tinción entre teoría y práctica, pero lo que interesa aquí, para determinar el pen- samiento de Sócrates, es el testimonio y no la crítica aristotélica. Este testimonio nos confirma que ciencia significa para Só-crates dominio de sí mismo, es decir no sólo pura contemplación sino también acción. El conocimiento de la verdad re- sulta conocimiento verdadero en tanto se convierte en convicción que implica una tendencia activa y la determina, esto es, tiene y desarrolla un carácter de impulso motor y rector de la acción práctica. En este sentido debemos interpretar un pasaje de Jenofonte donde las expresiones y los ejemplos son, sin embargo, inferiores al verdadero significado de la concepción socrática. "El que sabe de qué manera debemos honrar a los dioses nunca considerará que le conviene hacerlo de una manera dife- rente." "No, en verdad." "¿Y crees que quien sepa lo que tiene que hacer puede considerar que le convenga no hacerlo?" "No lo creo." "¿Y conoces a alguien que haga cosas diferentes de las que juzga que es necesario hacer?" "No." "Entonces, los que saben lo que las leyes ordenan hacen cosas justas." "Sin duda." "Entonces defi- niremos rectamente como hombres justos a los que saben lo que las leyes ordenan." (Memor., IV, vi.) Jenofonte no se da cuenta aquí de la transformación que Sócrates introduce en el concepto de ley, cuyo verdadero valor sólo puede apreciarse (como lo señala Jaeger, en Paideia, II, pág. 62) teniendo presente la disolución de la autoridad exte- rior de la ley ocurrida en la época de los sofistas, que abrió paso a la afirmación de una ley interior. Sócrates es quien primero asevera esta ley interior, para la cual probablemente introdujo en el idioma de Atenas la nueva palabra eukráteia (adoptada luego tanto por Platón como por Jenofonte e Isócra-tes), que significa autodominio y lleva consigo implícito un nuevo concepto
Image of page 38
Image of page 39
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes