La erudición no es saber el saber tiene un aroma y

  • No School
  • AA 1
  • 143

This preview shows page 58 - 60 out of 143 pages.

polvo se acumula sobre el espejo. La erudición no es saber. El saber tiene un aroma y un sabor completamente distintos. Es el sabor del aprender. Deja que te explique la diferencia. «Erudición» quiere decir que acumulas información, experiencia, mediante la clasificación, mediante el memorizar. «Aprender» quiere decir que no acumulas nada, que simplemente permaneces asequible a cualquier cosa que suceda o que vaya a suceder. El aprender es un estado de mente abierta. Cuanto más erudito eres, más te cierras porque no puedes escaparte del saber que ya tienes. Siempre se entromete. Si me estás escuchando y eres un erudito, un pandit. Entonces no serás capaz de escucharme directamente, de un modo simple. No me podrás escuchar. Mientras estoy hablando, en tu interior estás juzgando, criticando, evaluando. No hay un diálogo, hay un debate. Puedes aparentar guardar silencio, pero no estás en silencio; tu conocimiento está agitándose. Destruye todo lo que estoy diciendo. Lo distorsiona. Y cualquier cosa que te llega, no es lo verdadero, cualquier cosa que te llega es tan sólo lo que tu conocimiento permite que te llegue. Una mente que aprende es aquella que escucha atentamente sin interferencias del pasado, que es una pura apertura, como un espejo, que simplemente refleja aquello que hay. Si empiezas a aprender, alcanzarás la sabiduría. Y la sabiduría te ayudará a ver que no sabes nada. Una persona que verdaderamente llega a saber, se da cuenta de su ignorancia. Sabe que no sabe. En este saber, la ignorancia es la mutación, la transfiguración, la revolución. Da pues el salto, desde el segundo estado de estupidez al tercer estado del tonto dichoso. Todas mis bendiciones son para aquellos que son tontos dichosos.
Image of page 58

Subscribe to view the full document.

Capítulo 5 La Sabiduría del Campesino El rabino Visakar Baer se encontró a un anciano campesino del pueblo de Oleshnya al que conocía de cuando era joven. Sin saber de su fama en el mundo, el campesino le dijo, «Baer, ¿qué es de tu vida?» «¿Y qué hay de la tuya?», le preguntó el rabino. «Bien,» le contestó el otro, «te lo diré. Aquello que no ganas con tu propio trabajo, no es tuyo». Desde entonces, siempre que el rabino Baer hablaba del modo apropiado de conducirse uno en la vida añadía: «el anciano de Oleshnya dijo: Aquello que no ganas con tu propio trabajo, no es tuyo». La consciencia tiene dos dimensiones: una es la del tener y la otra es la del ser. Y solamente hay dos categorías de seres humanos: la del que se esfuerza al máximo por obtener más y más y la de aquél que ha comprendido la futilidad de eso y que ha encauzado su vida en otra dirección, en la dirección del ser. Esa gente está tratando de saber quién son. En el mundo del tener solamente crees que tienes algo, pero realmente no posees nada.
Image of page 59
Image of page 60
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes