Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Información sino de comunicación en los dos sen

Info icon This preview shows pages 492–493. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
información, sino de comunicación en los dos sen- tidos. Una buena estrategia de comunicación del riesgo debiera aceptar e involucrar al publico como interlocutor legítimo, realizar una cuidadosa plani- ficación y evaluación del esfuerzo necesario, escu- char las preocupaciones de la población, realizarse con honestidad, franqueza y apertura, coordinarse y colaborar con otras fuentes, satisfacer las necesi- dades del medio de comunicación, tener claridad, transparencia, razonamiento y consistencia Control o seguimiento del riesgo Una vez que se han tomado las decisiones, es preciso que las autoridades reguladoras se asegu- ren del cumplimiento de los cambios normativos adoptados, efectuando la monitorización o segui- miento del riesgo. Generalmente, se aplican pro- gramas de inspección en los puestos de trabajo, de los residuos emitidos al medio ambiente, de los residuos en agua potable o alimentos humanos o de animales, del control de la venta de sustancias, etc. Además, la única manera de confirmar la bon- dad de una predicción es realizar evaluaciones epi- demiológicas transcurridos unos años tras la toma de medidas. Por ello es necesaria la toxicovigilan- cia o seguimiento del riesgo. El sistema REACH Como ya se ha indicado en el apartado de reglamentaciones, el Reglamento REACH (Direc- tiva 1907/2006/CE) aporta diversas novedades de gran trascendencia en la evaluación y gestión de sustancias y preparados, entre las que destaca la transferencia a la industria de la obligación de garantizar que únicamente se fabrican, importan, comercializan o usan aquellas sustancias que no afectan negativamente a la salud humana o al medio ambiente. La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, con sede en Helsinki es la encargada de gestionar los aspectos técnicos, científicos y admi- nistrativos del sistema REACH y garantizar la coherencia de la toma de decisiones a escala comunitaria. Esta Agencia también gestiona el mecanismo de registro y desempeña una función clave en el proceso de evaluación. Además, recibe las solicitudes de autorización y emite dictámenes y recomendaciones en el ámbito de los procedi- mientos de autorización y restricción. Se espera que durante los once primeros años de aplicación del sistema REACH, se registren cerca de 30.000 sustancias ya comercializadas. Además, se prevé que aproximadamente un 80% de las sus- tancias registradas no necesiten ningún trámite más. Por lo tanto, para las sustancias o preparados peligrosos se contemplan las siguientes opciones: 1. Registro : el productor o importador presenta a las autoridades un expediente con la información exigida por la legislación para las sustancias produ- cidas en más de 1 Tm/año (relevancia de la sustancia y uso de esos datos para su manipulación segura).
Image of page 492

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 493
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern