Ilustraci\u00f3n 17 Histograma imagen con un elevado contraste Fuente elaboraci\u00f3n

Ilustración 17 histograma imagen con un elevado

This preview shows page 40 - 43 out of 61 pages.

Ilustración 17. Histograma imagen con un elevado contraste. Fuente: elaboración propia, extraído del programa Avid Media Composer. 4.2.1.2 Histograma RGB Por su parte el histograma RGB muestra la gráfica de luminancia (Y) separada por los colores rojo, verde y azul. En la Ilustración 18 se observa el mismo fotograma que en la Ilustración 17 en un histograma RGB. Ilustración 18. Histograma RGB. Fuente: elaboración propia, extraído del programa Avid Media Composer.
El flujo de trabajo en la corrección de color de producciones audiovisuales Julián Affranchino 40 La Ilustración 18 refleja que el histograma de verde tiene una mayor cantidad de pixeles que el rojo y el azul; éste se encuentra bastante repartido entre luces y sombras. Por su parte, el rojo tiene una mayor cantidad de picos altos en la parte derecha de la gráfica que los otros dos colores, lo cual nos advierte de que el rojo se encuentra en mayor medida en las partes luminosas de la imagen. Por el contrario, el color azul se localiza en mayor medida en la parte izquierda de la gráfica, lo que nos indica que se encuentra principalmente en las partes menos luminosas de la imagen. 5 Herramientas de corrección de color En este apartado se detallan las principales herramientas con las que cuenta un colorista a la hora de enfrentarse a una corrección de color. No se hará hincapié en ningún software concreto, ya que todos los programas de corrección de color comparten las mismas herramientas básicas. 5.1 Control de balance de color El control de balance de color es una de las principales herramientas de trabajo del etalonador, se encuentra presente en todos los softwares de corrección de color. Hurkman (2013) defiende que los controles de balance de color son un medio esencial para realizar ajustes, ya que dominando su funcionamiento se puede resolver rápidamente una amplia gama de problemas comunes relacionados con la temperatura del color, el balance de blancos y los tonos inesperados de las imágenes. El control de balance de color permite equilibrar el tono de la imagen. Tiene un funcionamiento extremadamente simple. Los controles consisten en tres ruedas cromáticas: sombras ( lift ), medios ( gamma ) y luces ( gain ), que se desplazan hacia el color deseado permitiendo corregir una dominante no deseada con el objetivo de neutralizar la imagen, aunque también es empleada para crear un look a la imagen. Bajo estas tres ruedas cromáticas se encuentran otras ruedas de color negro, que se desplazan de izquierda a derecha afectando a la luminancia de las luces altas, medias y bajas. Por último, en la parte inferior de la herramienta se encuentran los controles de saturación ( saturation ), tono ( hue ) y luminancia ( lum mix ). En la Ilustración 19 se observa la herramienta control de balance de color.
El flujo de trabajo en la corrección de color de producciones audiovisuales Julián Affranchino 41 Ilustración 19. Control de balance de color de Davinci Resolve.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture