Bajo este concepto las ciudades inka e inclusive

This preview shows page 47 - 49 out of 104 pages.

Bajo este concepto las ciudades inka -e inclusive muchos establecimientos menores- respondían a un modelo urbanístico general que, a su vez, admitía una notable variabilidad, expresando posiblemente diferencias funcionales y jerárquicas, al igual que la singular adaptación de cada una de ellas a la diversidad de la topografía y otras circunstancias locales. En todo caso, se aprecian como rasgos constantes el hecho de que el centro de este tipo de asentamientos estuviera conformado por una extensa plaza, hacia la cual convergían los caminos, dividiendo la ciudad en dos mitades (hanan y hurin). Al centro o un lado de la plaza se ubicaba el ushnu, una plataforma o pirámide ceremonial, que en el caso de Vilcas Huamán y Huánuco Pampa alcanza dimensiones monumentales. Alrededor de la plaza se disponían las kallanka y los principales palacios, templos, y otros complejos con edificios públicos como los Aqllawasi, a los que seguían, ordenados por una red de calles o pasajes, los barrios residenciales conformados por unidades cercadas, donde los edificios se organizan con el tradicional patrón de las kancha. En los alrededores de los centros urbanos se localizaban centenares de estructuras de depósito, conocidas como qollqa , para la conservación y almacenamiento de distintos productos (Gasparini y Margolies 1977, Hyslop 1990; Morris y Thompson 1985). Una forma excepcional de aproximarnos a las características concretas de este modelo de urbanismo y apreciar tanto sus elementos comunes como sus diferencias, las brindan ciudades Inka que prácticamente no sufrieron mayores transformaciones, luego de su rápido abandono como consecuencia de la caída y desarticulación del estado Inka.
Image of page 47

Subscribe to view the full document.

´¸ Gracias a su excepcional estado de conservación, dos grandes establecimientos revisten estas especiales características y nos permiten una visión integral de las entidades urbanas Inka: en primer lugar Huánuco Pampa y en menor medida Pumpu o Bombón. Huánuco Pampa La región donde se emplaza Huánuco Pampa se encuentra al este de la Cordillera Blanca y de la de Huayhuash, en un ambiente de puna sobre los 3,800 msnm. donde se forman las nacientes de las cuencas altas del Marañón y el Huallaga, cuyos valles a la llegada de los Inka estaban ocupadas, respectivamente, por las etnias de los Wamali y los Chupaychu (Morris y Thompson 1985: 14, fig. 4). La gran importancia de Huánuco Pampa es destacada por Cieza (1984: 233-234) quien refiere que: “En lo que llaman Guánuco auía una casa real de admirable edificio porque las piedras eran muy grandes, y estauan muy pólidamente assentadas. Este palacio o aposento era cabeza de las prouincias comarcanas a los Andes y junto a él auía templo del sol con un número de vírgines y ministros. Y fue tan grande cosa en tiempo de los Ingas que auía a la contina para solamente seruicio de más de treynta mill indios. Los mayordomos de los Ingas tenyan cuidado de cobrar los tributos ordinarios y las comarcas acudían con sus seruicios a este palacio.”
Image of page 48
Image of page 49
  • Summer '19
  • Paz Zagaceta
  • Inca, Imperio incaico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Urbanismo, Ayacucho

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern