El principio de excelencia est? mal reconocido e

Info icon This preview shows pages 21–23. Sign up to view the full content.

El principio de excelencia está mal reconocido e incentivado. La información científica en España no está «normalizada». Apenas existen opiniones diferen- ciadas, debates e incluso conflictos, componentes esenciales, aunque no únicos, de la información. Si la comunidad científica pretende dar una infor- mación edulcorada, donde sólo aparezcan los éxi- tos (reales o supuestos, distinción muy difícil para los periodistas no especializados por la falta de re- ferencias serias) y sus supuestas buenas conse- cuencias para la sociedad, esto es un indicador de falta de normalización. Son pocos los cauces esta- blecidos de expresión, grupos de presión, persona- lidades científicas relevantes fuera de su ámbito de especialización. Un factor muy importante condicionante de la comunicación es que la mayoría de los científicos españoles trabaja en el sistema público, teniendo un peso muy débil en el sistema las empresas que desarrollan investigación , dando lugar a una distor- sión en las fuentes, que deberían ser, como sucede en otras sociedades con mayor tradición y nivel científico, más numerosas, variadas y con mayor disposición a la comunicación. Se podría también añadir otro factor distorsio- nante de la comunicación científica en España, in- fluida por el hecho de que el periodismo científico se desarrolló hace décadas en el mundo anglo- sajón, en parte como reflejo del liderazgo científi- co global de Estados Unidos. Es de allí de donde proviene gran parte de la información sobre el es- pacio o la biotecnología, por citar sólo dos áreas. A veces, en los medios españoles se tiene más en cuenta una determinada noticia porque sus direc- tivos la han conocido a través de un medio an- glosajón, en el que cuenta con un buen titular, ex- celentes imágenes y se sabe de antemano que puede interesar al receptor. La consecuencia es que «entra» mejor una noticia publicada previa- mente en The New York Times , que en una revista científica española. Además de esos factores específicos, la informa- ción científica tiene en España los mismos pro- blemas que en los demás países desarrollados, re- flejados en distintos informes sobre este tema producidos en otros países. El mayor obstáculo es, en todas partes, la dificultad de comunicación en- tre el mundo de la ciencia y los periodistas de los distintos medios. Pero es un problema que ha me- jorado significativamente en las últimas décadas y existe el convencimiento tanto entre periodistas como entre científicos que puede mejorar más, siempre que se establezca un marco claro de cola- boración en el que ambos lados ganen. Por un lado, el diálogo tiene que ser constante y honesto, y el mundo científico tiene que reconocer que los medios de comunicación tienen su propia forma de trabajar –que no va a cambiar– y que no pueden tratar el área científica de forma diferente a como tratan todos los demás sectores que generan infor-
Image of page 21

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Ciencia y sociedad 145 mación. Ello tiene que ir correspondido por un es-
Image of page 22
Image of page 23
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern