4 Esto acusa una persistencia de la inclinación a valerse del poder público

4 esto acusa una persistencia de la inclinación a

This preview shows page 1 - 3 out of 4 pages.

4- Esto acusa una persistencia de la inclinación a valerse del poder público para hacer concurrir los trabajadores de los pueblos a las . haciendas. Lo mismo se observa en la primera mitad del siglo xvm. El virrey Duque de Alburquerque consiente, en 1708, que las justicias den indios a un labrador que los necesita para segar sus trigos. El Duque de Linares, en 1715, permite, si bien advirtiendo que no sirva de ejemplar, que sc den al mayordomo de unas fincas todos los indios que necesitare, sacándolos de los pueblos del distrito en la forma y como se ha practicado y practica en todas las haciendas y con los labradores.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

5- Otro aspecto medular de la gañanía es el relativo a los medios empleados por los labradores, antes y después de la reforma de 1632, para adscribir los indios a las fincas. Generalmente se valían de anticipos de géneros y dinero a cuenta del jornal o del pago de los tributos y obvenciones, cuyo monto cargaban a los indios. El tra- bajador veía disminuída por estas deudas su libertad de movimiento. Las autoridades no adoptaron una actitud de abstención ni de indiferencia ante los contratos que celebraban los amos con los 15 Sería infundado creer que este método de sujeción fué exclusivo de la colonización española. Otro importante desarrollo de las deudas en el sistema de trabajo es la institución del indentured servant en la colonización inglesa de América, con la variante de que afecta al trabajo de europeos. Es sabido que se celebraban contratos bajo los cuales se enviaban emigrantes obligados a servir durante varios años a cambio del pasaje y otras prestaciones recibidas. Cuando el sirviente redimía su empeño con el trabajo, recobraba la libertad. Naturalmente, esta institución restringía la libertad de movimiento del tra- bajador en el período del servicio, que a veces duraba siete años, más o menos. 6- gañanes. En varias épocas impusieron límites a las cantidades que legalmente podían ser anticipadas a los indios o al plazo de servicio que se les podía exigir para devengarlas. Por ejemplo, en 1589, se manda que no pueda darse al gañán más de un peso adelantado. A fines del siglo xv1, el Conde de Monterrey dispone que el plazo máximo del servicio por deuda sea de tres meses. El mismo virrey, en 1600, limita el anticipo a seis pesos de oro; ordena, además, que los conciertos de gañanía y los adelantos de dinero pasen ante las autoridades, las que deben registrarlos en libros especiales. 7- del gobierno del Marqués de Cerralbo, entre los años de 1628 a 1632, los amos pagan los tributos por sus gañanes y éstos se hallan matriculados en las haciendas; el gañán tiene obligación de servir al amo por ese adeudo fiscal, pero también puede redimirse pagando el monto del tributo en dinero. Este sistema no repre- senta una innovación de parte del Marqués de Cerralbo, sino la prolongación de órdenes existentes desde 1618, cuando era virrey el Marqués de Guadalcázar, pues éste no llegó a incluir el tributo en la prohibición tocante a los anticipos. En 1629 se estipula que el plazo del servicio no debe pasar de
Image of page 2
Image of page 3
  • Summer '17
  • JUAN
  • Vida, España, Siglo XVI, Hacienda

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes