Gormaz Laiz Urdaniz Oroz Tiuz Herranz Los que tienen la desinencia oz son

Gormaz laiz urdaniz oroz tiuz herranz los que tienen

This preview shows page 18 - 20 out of 36 pages.

Gormaz Laiz Urdaniz Oroz Tiuz Herranz Los que tienen la desinencia oz son, también topónimos, navarros casi to- dos ellos. CARACTERISTICAS DE L4S APELLIDO^S CASTELLANaS Los reinos de Asturias y León se originaron al hacer los astures causa común con los hispanogodos fugitivos, y de los cántabros, al bajar éstos con los anti- guos visigodos a la meseta, nace Castilla, así como de los vascones, en pare- cidas circunstancias, surgió Navarra. Hasta eI siglo xi Ios dialectos románicos de la Península eran rnuy similares. Ca,stilla era un reducido enclave en ei que se forjaba una original desidencia lingúística, que adquiere fuerza expansiva con la hegemonia castellana a partir del siglo xi, con la reconquista de Toledo (1085) y la penetración en tierras
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

ESTADI5TICA Y ANTROPONIMiA 171 andaluzas, desalojá,ndose a los dialectos mozárabes, con lo que se rompe la con- tinuidad geográfica de rasgos comunes entre las regiones occidentales y levan- tinas, que hoy aparecen extrañamente aisladas entre sí. Esto explica que haya más semejanza entre el gallego y el catalán que ent^•e uno de estos idiomas y el castellano. En el año 1200, después de la guerra sostenida por Alfonso XI, coaligado con los reyes de León y de Aragón, contra Sancho II ®1 Fuerte de Navarra, se ane- xiona Castilla la zona cantábrica, repoblándola en parte con gente castellana, a lo que se debe que en Santander se hable hoy esta lengua, aunque perdure la toponimia vasca. En este si^lo xii se afirman las vocales con la claridad con la que hoy se distinguen en nuestra lengua oficial, desapareciendo casi todos los diptongos por esa ley de economfa fonética propensa a la monoptongación. Durante los siglos xv y xvi se va elirnina^ndo la f de gran número de vocablos, siendo sustituida por la h. Menéndez Pidal explica la resistencia a la f del pri- mitivo castellano, a causa de 1a influencia del vascuence, que carece de este so- nido, conservándose la letra en Catalu^ia y Galicia en las palabras similares a las que llevan h en castellano tfidalgo, formoso, flll, figuera) . Agrega el sabio polígrafo que en la época romana hubo gran resistencia a esta letra entre la gente inculta ibérica refractaria a la latinización. Otra peculiaridad esencial de nuestra lengua es la de la r doble, tan distinta de la misma letra sencilla, como lo es la 1 de la 1 doble o 11. Achacaba Cicerón a Marcial su modo de pronunciar la r, respondiente el ilustre bilbilitano que ello era cosa propia de los pueblos hispanos, y aun hoy esta herencia fonética nos distingue del resto de los europeos, incapaces de articular este fonema de la r duplicada o al comienzo de palabra. En el siglo xvi se asienta definitivamente la j castellana, no creyendo en su arabismo el erudito español, tantas veces citado, que ve en ello una reminiscencia céltica (abona este criterio el hecho de que los mozárabes usaran la 11 en lugar de la j). Esta letra, en unión de la ñ, la z y el particular sonido de la r diferen- cian al castellano de todas las lenguas románicas.
Image of page 19
Image of page 20
  • Spring '14
  • AlanD.Webb

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes