Reinterpretando la globalización vilma e petrásh

Info icon This preview shows pages 35–38. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Reinterpretando la globalización Vilma E. Petrásh Son muchos y variados los textos en los más diversos campos de las Ciencias Sociales y Políticas que han sido dedicados al estudio y análisis de la globalización. Se trata de textos que, por lo general, tienden a interpretar a la misma como un fenómeno-proceso "atrapa-todo" que, como tal, constituye una fuerza irrefrenable que hemos
Image of page 35

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Promoción de competencias lectoras-UNAD 36 aceptado y que hemos denominado "globalización". Se trata pues de un concepto similar en su inmenso e "incuestionable" poder explicativo a las hoy obsoletas nociones de "dependencia" e "imperialismo" que tanto y tan bien sirvieron como forma de "escurrir el bulto" o "correr la arruga" a las elites políticas, económicas e intelectuales del otrora llamado "Tercer Mundo". Dicen que la globalización se ha adueñado de nuestra identidad y que por lo mismo es “ traga consciencias ” pero lo que sí hay que reconocer es que es inevitable y que lo que debe hacerse es buscar espacios que conduzcan a reducir sus efectos negativos y optimizar los positivos en bien del desarrollo de los pueblos. 21. En el texto ¿Qué palabra clave encierra en sí misma el significado de hilo conductor? A. Traga conciencias B. Atrapa todo C. Globalización D. Imperialismo 22. Se requiere de participación permanente por parte del lector porque: A. Una sola idea cubre toda la comprensión desde el inicio B. Cada idea expuesta es complemento de la otra C. El último párrafo condensa lo acontecido D. Ningún aspecto guarda relación con el que le antecede 23. Los elementos que podrían nutrir la interpretación del texto se centran en: A. La idea de las elites sobre la convivencia en el planeta B. El resultado de la gestión de los gobiernos tercermundistas C. La inspiración para un nuevo orden mundial D. Los efectos que la globalización ha traído consigo para la interpretación del mundo 24. Las impresiones de la autora se mueven sobre el plano de lo: A. Objetivo B. Subjetivo C. Objetivo, subjetivo y articular D. Genérico únicamente 25. En la calidad de la narración ¿cuál elemento sobra? A. Ninguno porque todos cumplen una función específica B. El descriptivo y narrativo C. El articular D. El anecdótico 26. En la frase “que tanto y tan bien sirvieron como forma de "escurrir el bulto", la autoras se refiere a: A. La pérdida de identidad de los pueblos B. Las nociones de dependencia e imperialismo de décadas anteriores C. Las ideas venideras de las futuras generaciones D. Los conceptos del Viejo Mundo
Image of page 36
Promoción de competencias lectoras-UNAD 37 27. El texto concluye que: A. Los pueblos están abocados a sucumbir en este fenómeno B. Se deben cerrar los espacios para su existencia C. Habría que ser indiferentes al fenómeno D. La globalización es inevitable y debe eludirse de ella lo negativo y asumir lo positivo 28. Este texto pertenece al carácter: A. Lírico B. Narrativo C. Analítico e interpretativo D. Científico 29. Los efectos inmediatos que presenta el texto son de tipo: A. Informativo B. Asociativo C. Valorativo D. Informativo y referencial 30. ¿Qué tipo de impacto se denota?
Image of page 37

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 38
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern