Cuando conocemos el número de moles de sustancia en

  • No School
  • AA 1
  • vaneflo
  • 45

This preview shows page 9 - 19 out of 45 pages.

Cuando conocemos el número de moles de sustancia en lugar de su peso (nos dan m en moles ), podemos usar el calor específico molar que se suele especificar en J/mol·K ó cal/g·ºC.
Image of page 9
∆T : Variación de temperatura . Viene determinada por la diferencia entre la temperatura inicial y la final ∆T = T f - T i . Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el kelvin ( K ) aunque también se suele usar el grado centígrado o Celsius ( ºC ). La expresión anterior nos da un método operativo para medir la variación de energía interna en un sistema gaseoso, proporcional al cambio de temperatura.
Image of page 10
Image of page 11
Ejemplo. Determina la variación de energía interna que experimentan 10 g de gas cuya temperatura pasa de 34 ºC a 60 ºC en un proceso a volumen constante sabiendo que su calor específico viene dado por c v = 0.155 cal/g·ºC.
Image of page 12
Primera Ley de la termodinámica . La primera ley de la Termodinámica ; se basa en la ley de conservación de la energía, establece que la energía se puede convertir de una forma a otra, pero no se puede crear ni destruir. Afortunadamente se puede demostrar la validez de la primera ley midiendo sólo el cambio de la energía interna de un sistema entre su estado inicial y su estado final. La energía interna de un sistema tiene dos componentes : energía cinética y energía potencial. M.KING 13
Image of page 13
Primera ley de la termodinámica La primera ley de la termodinámica establece una relación entre la energía interna del sistema y la energía que intercambia con el entorno en forma de calor o trabajo. La primera ley de la termodinámica determina que la energía interna de un sistema aumenta cuando se le transfiere calor o se realiza un trabajo sobre él. Su expresión depende del criterio de signos para sistemas termodinámicos elegido: Criterio IUPAC.
Image of page 14
Δ U = Q W Donde: ∆U : Incremento de energía interna del sistema ( ∆U = U final - U inicial ). Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el joule ( J ) Q : Calor intercambiado por el sistema con el entorno. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el julio ( J ), aunque también se suele usar la caloría ( cal ). 1 cal = 4.184 J
Image of page 15
Se considera positivo aquello que aumenta la energía interna del sistema, o lo que es lo mismo, el trabajo recibido o el calor absorbido. Δ U = Q + W Criterio tradicional Se considera positivo el calor absorbido y el trabajo que realiza el sistema sobre el entorno. Criterio IUPAC.
Image of page 16
W : Trabajo intercambiado por el sistema con el entorno. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el julio ( J ) Al igual quetodos los principios de la termodinámica, el primer principio se basa en sistemas en equilibrio . Por otro lado, es probable que hayas oído más de una vez que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma . Se trata del principio general de conservación de la energía. Pues bien, la primera ley de la termodinámica es la aplicación a procesos térmicos de este principio.
Image of page 17
En un sistema aislado, en el que no se intercambia energía con el exterior, nos queda: Δ U=0 El universo en su totalidad se podría considerar un sistema aislado, y por tanto, su energía total permanece constante.
Image of page 18
Image of page 19

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 45 pages?

  • Fall '19
  • Energía potencial, Conservación de la energía, Calor específico, Primer principio de la termodinámica

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture