Como consecuencia de esto el método de fresado es

This preview shows page 58 - 61 out of 162 pages.

razonable, pero obviamente solo uno de los ocho o diez engranes será correctamente cortado. Como consecuencia de esto, el método de fresado es usado rara vez limitándose solo para aquellas aplicaciones donde la exactitud es de relativa importancia.
Image of page 58
Cálculo y diseño de engranes helicoidales Emmanuel Jaén Tlazalo, FIME Xalapa UV. Página 59 Fig.2.6 Generación de engrane helicoidal a través de una fresadora. Generación con cortador de cremallera : En este método un engrane cremallera es relativamente pasado a través de la cara de la pieza engrane a fabricar. Después de cada corte, el cortador cremallera es simultáneamente girado un ángulo pequeño para efectuar el siguiente corte. El procedimiento continúa hasta llegar al final de la cremallera, después de lo cual el cortador y la cremallera son nuevamente posicionados. La principal desventaja de este proceso es el tiempo necesario para cortar y la inexactitud que resulta con el reposicionamiento de la cremallera y es muy utilizado en la fabricación de engranes grandes. Generación con cortador forma de engrane : Es muy parecido al proceso de corte con cortador cremallera, la diferencia principal es que la herramienta principal tiene la forma de un engrane. Las ventajas de este proceso es que constituyen un proceso de generación verdadera porque no se necesita reposicionar al cortador, este proceso permite la generación de engranes internos. La principal desventaja es que la forma del diente cortador es directamente transferido a la pieza engrane a cortar y cualquier error en el perfil del diente cortador se transfiere a la pieza o engrane cortado.
Image of page 59
Cálculo y diseño de engranes helicoidales Emmanuel Jaén Tlazalo, FIME Xalapa UV. Página 60 Fig. 2.7 Generación de engrane helicoidal con el método de Generación con sinfín. Generación con sinfín: En este método la herramienta de corte es un tornillo sinfín o gusano. El sinfín penetra a través de la pieza engrane a formar, mientras tanto el sinfín como la pieza gira en forma sincronizada. La principal ventaja de este proceso es que no se requiere posicionar al sinfín, como en el caso de la cortadora cremallera. Además por el hecho de que un diente de la pieza es cortado por varios dientes del sinfín, se minimiza el efecto de cualquier error que se tenga en el perfil del diente. Este procedimiento es el más usado en la fabricación de engranes. 2.4.2Otros métodos de producción de engranes. Los siguientes métodos de producción de engranes son muy utilizados ya que pueden producirse en volúmenes grandes a bajo costo pero de baja calidad. Fundición a troquel : Los engranes son vaciados forzado un metal fundido a presión en un molde. Lo que hace que los engranes fabricados con este método sean de baja calidad es que al ser vaciados existen cambios en la pieza debido a la contracción del material vaciado. Al fin de mejorar la precisión de los engranes se requieren otros métodos de acabado que serán descritos posteriormente. Sin embargo, los costos agregados a la operación de acabado contrarrestan la ventaja económica relativa al vaciado. En general los engranes fabricados por vaciado se hacen para producción de gran numero de engranes de calidad relativamente baja.
Image of page 60
Image of page 61

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 162 pages?

  • Fall '19
  • Curva, Círculo, Circunferencia, Engranaje, Ingeniería mecánica

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture