Escuchemos que opinan acerca de sí mismos y de los que le rodean aunque sean

Escuchemos que opinan acerca de sí mismos y de los

This preview shows page 4 - 10 out of 28 pages.

Escuchemos que opinan acerca de sí mismos y de los que le rodean, aunque sean personajes de los programas de televisión, fortalezcamos el diálogo. Así aprenderemos a descubrir soluciones a sus problemas y hacerlos responsables de sus decisiones a medida que crezca
Image of page 4
La importancia de la comunicación es poco considerada por las personas, siendo esencial en la relación con nuestra familia Muchos conflictos pueden solucionarse en la medida que comprendamos que nuestro comportamiento y expresión verbal afecta a nuestros hijos . Ya anteriormente mencionamos que comunicarnos no es igual a conversar y que cada conducta entrega un mensaje . Por lo tanto, si nosotros no somos consistentes entre que hablamos y lo que hacemos confundiremos a nuestro hijo .
Image of page 5
Por tal motivo, es necesario ser claros cuando estamos con ellos y, especialmente, cuando establecemos una norma ¿si sancionamos una conducta, reímos o nuestra expresión facial es acorde a nuestra intención de sancionar?. También, es conveniente aprender a observar la conducta de nuestros hijos pues nos transmitirá que está ocurriendo con ellos. Por ejemplo, si él comienza a aislarse o actuar de manera más impulsiva nos está manifestando algo, un problema o un cambio propio de su etapa de desarrollo. Observar nos permitirá además comprender que su conducta está relacionada a sus propios procesos y evitar la tendencia de atribuir en ellos nuestras percepciones, necesidades y aspiraciones. Ellos son diferentes a nosotros
Image of page 6
Observarlos nos permite darles espacio para crecer y diferenciarse de los demás, estableciendo un vínculo que respeta sus decisiones, conductas y deseos. al actitud puede convertirse en un hábito que nos detenga antes de dar un juicio de valor o refuerce nuestra primera apreciación. ¿Llegó tarde, por qué, qué está haciendo?, pueden ser preguntas frecuentes, que pueden ser más fáciles de conocer a través de detenernos y mirar, antes de actuar. Muchos problemas pueden ser evitados si observamos a nuestros hijos, pues este hábito nos puede indicar si debemos actuar o no y cuando hacerlo. Quizá alcancemos apreciar cuando miente o cuando tiene problemas, pues generalmente los problemas conductuales no se presentan de una manera inmediata , sino que a través de pequeños cambios en el comportamiento.
Image of page 7
Llega tarde, regresa al hogar más irritable, sus ojos se encuentran enrojecidos o faltan algunas cosas en la casa, pueden ser indicadores de problemas (consumo de drogas, depresión, ansiedad) los que serán más fáciles de manejar si los detectamos a tiempo.
Image of page 8