Hipersensibilidad a los sonidos texturas sabores olores y temperatura Bruno

Hipersensibilidad a los sonidos texturas sabores

This preview shows page 35 - 38 out of 197 pages.

Hipersensibilidad a los sonidos, texturas, sabores, olores y temperatura. Bruno Bettelheim (figura 2.3), psicoanalista de Chicago, describió a niños autistas en la década de 1960 afirmando que era como si vivieran en una «burbuja de cristal» que los hacía inalcanzables. En su opinión, el autismo era una reacción ante una relación poco afectiva con la madre. Esta idea tan controvertida llevó al diseño de un tratamiento denominado «parentectomía», o apartamiento de los padres, con la esperanza de que el niño recuperara un desarrollo normal y adquiriera todas sus capacidades en un hogar de acogida afectuoso.
Image of page 35

Subscribe to view the full document.

Figura 2.3. Bruno Bettelheim, cuya teoría del autismo como reacción ante unos padres poco afectuosos ha sido refutada. Sus ideas y tratamientos perdieron vigencia cuando se comprobó que separar a los niños de sus padres biológicos no producía ninguna mejoría en el desarrollo social del niño y que (según los estudios pioneros de Michael Rutter sobre las familias) los padres de niños autistas no eran menos afectuosos que otros. Gracias a las contribuciones científicas seminales de Rutter, dejó de culparse a los padres por la conducta inusual de sus hijos. Lo lamentable es que hayan tenido que transcurrir décadas para que algunos progenitores lograran librarse del sentimiento de culpa provocado por las teorías de Bettelheim. El etólogo y premio Nobel Niko Tinbergen (figura 2.4), de Oxford, volvió a dar relevancia a las teorías de Bettelheim en 1983, año en que publicó un libro en el que especulaba con la idea de que cualquier trauma que incidiera sobre el apego primario del niño con su madre (incluidas breves separaciones durante un viaje en coche en el caso de un niño especialmente ansioso) podía causar autismo. Hay que reconocer que los estudios de Tinbergen identificaron los elevados niveles de ansiedad del que dan muestra muchos niños autistas. Sin
Image of page 36
embargo, no pudo demostrar que el autismo fuera consecuencia de un trauma. Es más, el tratamiento que recomendaba ha sido cuestionado por motivos éticos. La así llamada terapia del apego , consistente en obligar al niño a que abrace a sus padres para vencer la aversión a que le toquen o abracen, resulta una forma de contacto social muy enervante para muchos de estos niños. FlGURA 2.4. El profesor Niko Tinbergen, que recibiera el premio Nobel por sus estudios sobre etología (comportamiento animal), especuló en su discurso de aceptación sobre la posibilidad de que el autismo fuera el resultado de un trauma psicológico. Su teoría ya no se sostiene. Las teorías de Rutter demostraron, afortunadamente, que el autismo no se debía a frialdad por parte de la madre. Pero la imagen generada por estos niños inalcanzables, junto a la importancia de su falta de capacidad para relacionarse socialmente ha desatado todo tipo de fantasías en torno a ellos. Se ha dicho que eran como animales, criaturas abandonadas, un paso atrás en la escala evolutiva, el eslabón perdido, e incluso que eran de otro planeta. Todas estas ideas se
Image of page 37

Subscribe to view the full document.

Image of page 38
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes