Basura es cualquier cosa menos basura véase el

  • No School
  • AA 1
  • 301

This preview shows page 82 - 85 out of 301 pages.

basura» es cualquier cosa menos «basura» (véase el capítulo 45): es clave para regular cómo se expresan los genes, y tiene tanta significación fisiológica como los genes en sí mismos. 2. Variación entre las especies Cuando se comparó el genoma humano con el de otras especies, quedó claro que la mayor parte se compartía con otros organismos. El genoma humano comparte, aproximadamente, un 99% con el del chimpancé y alrededor del 97,5% con el del ratón. La selección natural no premia los cambios en tanto que tales, y por ello la evolución tiende a «conservar» los genes que funcionan bien. Un código muy similar
Image of page 82
50 cosas que hay que saber sobre genética Mark Henderson Colaboración de Sergio Barros 83 Preparado por Patricio Barros que elabore una proteína también muy similar lleva a cabo un trabajo muy parecido en especies relacionadas. No es frecuente que la evolución elimine genes o los cree completamente nuevos, de manera que no es extraño que la mayor parte de los mamíferos posea un número de genes comparable. ¿Está completo el genoma? La mayoría de la gente piensa que la secuenciación del genoma humano ya se realizó en el año 2000, cuando en la conferencia de prensa de la Casa Blanca se anunció la hazaña, o bien en 2001, cuando los grupos rivales publicaron sus datos. Sin embargo, todo lo que se había conseguido hasta ese momento eran bocetos de trabajo plagados de lagunas: todavía no ha sido posible secuenciar casi el 20% del código. Incluso en la supuesta versión «completa», publicada en 2003, todavía faltaba aproximadamente el 1% de las regiones con capacidad de codificación de proteínas, además de una proporción incluso mayor del «ADN basura» sin capacidad de codificación. En este momento siguen activas las iniciativas para rellenar esas lagunas y todavía no se han cartografiado las secuencias de ciertos segmentos; por ejemplo, los centrómeros en la parte media de los cromosomas y los telómeros en sus extremos. Estas áreas contienen tanta cantidad de ADN repetitivo que la tecnología convencional tiene dificultades para leerlo. Lo que sí suele ocurrir es que unos pocos genes se reúnen para llevar a cabo funciones nuevas. Muchos adquieren ligeras mutaciones peculiares de una especie concreta que les permiten desempeñar tareas nuevas. Muchas de las diferencias entre el ser humano y otros animales se deben a que algunos de los genes compartidos han experimentado modificaciones que hacen que su funcionamiento sea ligeramente distinto. Otras diferencias parecen reflejar cambios en las regiones reguladoras del «ADN basura» y en los mensajes que envían a través del ARN.
Image of page 83
50 cosas que hay que saber sobre genética Mark Henderson Colaboración de Sergio Barros 84 Preparado por Patricio Barros 3. Variaciones entre individuos Por supuesto, desde el punto de vista genético, las personas se parecen más unas a otras que el ser humano al chimpancé. Según los parámetros de medida estándar,
Image of page 84
Image of page 85

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 301 pages?

  • Fall '19
  • Cromosoma, Selección natural, Genoma, Leyes de Mendel

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes