Para Maistre no existe un estado de naturaleza anterior a la sociedad Es m\u00e1s no

Para maistre no existe un estado de naturaleza

This preview shows page 38 - 40 out of 94 pages.

los derechos humanos. Para Maistre, no existe un estado de naturaleza, anterior a la sociedad. Es más, no es el individuo quien constituye a la sociedad, sino todo lo contrario: la sociedad constituye a los individuos. No tiene sentido alguno el pensar que los individuos crean por decisión propia constituciones, leyes e instituciones y que lo hacen en nombre de unos pretendidos derechos inalienables. Los individuos no poseen dere- chos, sino deberes, dice De Maistre. La negación del concepto abstracto de naturaleza humana encuentra en la obra de De Maistre una de las páginas más logradas, que concluye el capítulo VI de su obra, dedicado a hablar «de la influencia divina en las constituciones políticas». Dice así: «La constitución de 1795, de igual manera que las anteriores, está hecha por el hombre . Ahora bien, no hay hombres en el mundo. Durante mi vida, he visto franceses, italianos, ru- sos, etc.; sé, incluso, gracias a Montesquieu, que se puede ser persa : pero, en cuanto al hombre , declaro no haberlo encontrado en mi vida; si existe, es en mi total ignorancia.» 66 . En este capítulo VI, De Maistre si- túa al ser humano en su lugar de criatura, que desvaría cuando cree que crea algo. El Creador, una vez más, es el el origen de la sociedad, de las constituciones, del derecho, de las instituciones y de las leyes, cuando 152 64 Ibid.: p. 102. 65 «Pero es aquí también donde podemos admirar el orden en el desorden porque resulta evidente, por poco que se reflexiones sobre ello, que los grandes culpables de la revolución no podían caer sino bajo los golpes de sus cómplices». Ibid.: p. 14. 66 Ibid.: p. 66. © Universidad de Deusto - ISBN 978-84-9830-806-8 Velasco, Demetrio. Pensamiento político contemporáneo (2a. ed.), Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2001. ProQuest Ebook Central, . Created from uleamecsp on 2020-05-11 14:49:49. Copyright © 2001. Publicaciones de la Universidad de Deusto. All rights reserved.
Image of page 38
éstas son lo que deben ser. Y la forma que tiene de hacer es «natural», como ocurren las cosas en la historia. Van «germinando» en la concu- rrencia de una multitud de circunstancias, de las que los mismos hombres forman parte. Los derechos también son creación de la voluntad divina que se ha ido manifestando naturalemente a lo largo de la historia 67 . La sociedad humana no es una consecuencia de la voluntad de los in- dividuos, ni sus instituciones nacen por deliberación de los mismos. Para De Maistre, la sociedad hunde sus raíces en lo religioso y sin la religión es impensable una sociedad humana mínimamente cohesionada y orde- nada. Mezclando argumentos propios de la fenomenología y de la socio- logía de la religión, así como de la dogmática cristiana, De Maistre ex- plicita el alcance de la triple determinación histórica de que ya hemos hablado. «Estas reflexiones se dirigen a todo el mundo, al creyente como al escéptico: es un hecho que yo pongo delante y no una tesis. Que uno se ría de las ideas religiosas o que uno las venere, no importa; ellas no forman menos, verdaderas o falsas, la base única de todas las institucio- nes verdaderas... Sería una cosa curiosa el profundizar sucesivamente en
Image of page 39
Image of page 40

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 94 pages?

  • Winter '17
  • norma
  • Vida, Verdad, Derechos humanos, Individuo, Derecho natural, Declaración Universal de los Derechos Humanos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes