Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

Al punto que le ve violentamente a pesar del concurso

Info icon This preview shows pages 64–67. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Al punto que le ve, violentamente, A pesar del concurso y de su amante, Salta, corre tras él y échale el guante. Aunque del valle humilde a la alta cumbre Inconstante nos mude la fortuna, La propensión del natural es una En todo estado, y más con la costumbre. FÁBULA XVII La leona y el oso Dentro de un bosque oscuro y silencioso, Con un rugir continuo y espantoso, Que en medio de la noche resonaba, Una Leona a las fieras inquietaba. Dícela un Oso: «Escúchame una cosa: ¿Qué tragedia horrorosa O qué sangrienta guerra, Qué rayos o qué plagas a la tierra Anuncia tu clamor desesperado, En el nombre de Júpiter airado?» «¡Ah! mayor causa tienen mis rugidos. Yo, la más infeliz de los nacidos, ¿Cómo no moriré desesperada, Si me han robado el hijo, ¡ay desdichada!» «¡Hola! ¿Con que, eso es todo? Pues si se lamentasen de ese modo Las madres de los muchos que devoras, Buena música hubiera a todas horas. Vaya, vaya, consuélate como ellas;
Image of page 64

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
No nos quiten el sueño tus querellas.» A desdichas y males Vivimos condenados los mortales. A cada cual, no obstante, le parece Que de esta ley una excepción merece. Así nos conformamos con la pena, No cuando es propia, sí cuando es ajena. FÁBULA XVIII El lobo y el perro flaco Distante de la aldea, Iba cazando un Perro Flaco, que parecía Un andante esqueleto. Cuando menos lo piensa Un Lobo le hizo preso. Aquí de sus clamores, De sus llantos y ruegos. «Decidme, señor Lobo. ¿Qué queréis de mi cuerpo, Si no tiene otra cosa Que huesos y pellejo? Dentro de quince días Casa a su hija mi dueño, Y ha de haber para todos Arroz y gallo muerto. Dejadme ahora libre, Que pasado este tiempo, Podréis comerme a gusto, Lucio, gordo y relleno.» Quedaron convenidos; Y apenas se cumplieron Los días señalados, El Lobo buscó al Perro. Estábase en su casa Con otro compañero, Llamado Matalobos, Mastín de los más fieros. Salen a recibirle; Al punto que le vieron, Matalobos bajaba Con corbatín de hierro. No era el Lobo persona De tantos cumplimientos; Y así, por no gastarlos, Cedió de su derecho. Huía, y le llamaban; Mas él iba diciendo Con el rabo entre piernas: «Pies, ¿para qué os quiero?»
Image of page 65
Hasta los niños saben Que es de mayor aprecio Un pájaro en la mano Que por el aire ciento. FÁBULA XIX La oveja y el ciervo Un celemín de trigo Pidió a la Oveja el Ciervo, y la decía: «Si es que usted de mi paga desconfía, A presentar me obligo Un fiador desde luego, Que no dará lugar a tener queja.» «Y ¿quién es éste?», preguntó la Oveja. «Es un lobo abonado, llano y lego.» «¡Un lobo! ya; mas hallo un embarazo: Si no tenéis más fincas que él sus dientes, Y tú los pies para escapar valientes, ¿A quién acudiré, cumplido el plazo?» Si quién es el que pide y sus fiadores, Antes de dar prestado se examina, Será menor, sin otra medicina, La peste de los malos pagadores.
Image of page 66

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 67
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern