La palabra hindú para tonto es budu se deriva de

  • No School
  • AA 1
  • 143

This preview shows page 57 - 59 out of 143 pages.

La palabra hindú para tonto es budu; se deriva de Buda. Cuando Buda renunció a su reino y mucha, mucha gente, comenzó a seguirle, todo el país se vio conmocionado. Se decían unos a otros: «No seas un budu, no seas un tonto, no sigas a ese hombre». La gente empezó a llamar a esos que seguían a Buda, budus. El es un budu, él es un tonto, porque renunció a su reino. ¿Quién si no podía renunciar a su reino? La gente suspira, anhela, sueña, desea un reino y él renunció al suyo. Debió de ser un tonto. El de la tercera clase es un fenómeno muy escaso, pero sucede. Y si tienes el valor suficiente. Tú puedes dar el salto. La segunda anécdota. Cuando alguien me dice que lo hizo lo mejor que pudo y yo creo que no fue suficiente, lo pongo en la misma categoría que al agente de policía motorizado que detuvo a un motorista para ponerle una multa. «Agente», protestó el motorista con gran indignación, «No iba muy aprisa. Se puede ir hasta cien por hora y solamente iba a noventa». «Lo sé», contestó como para defenderse el agente, «pero no alcanzo a coger a los que van más deprisa».
Image of page 57

Subscribe to view the full document.

El tonto de tercera clase es muy rápido. Donde los ángeles temen pisar, él pisa sin mirar siquiera. El tonto de la tercera categoría es muy rápido, por eso llamo a ese salto un salto cuántico. El tonto de la tercera categoría se lanza por puro coraje y energía. El tonto de la segunda clase no tiene tanto valor. Va acumulando datos de aquí y allá. No tiene ese coraje o tanta velocidad. Pide prestado conocimiento. Más bien que conocerse a sí mismo, pide que le presten saber. De esta forma le sale más económico y puede comprarlo todo. Si quieres conocer directamente la realidad, resulta muy difícil. Se requiere un sacrificio total. El tonto de segunda clase solamente lo intenta hasta un determinado límite. El límite es: si puede adquirir conocimiento de un modo fácil, él está dispuesto, pero si se ha de comprometer en algo, retrocede. Sé valiente. A menos que poseas un coraje infinito, no serás capaz de convertirte en el de tercera clase, en el tonto dichoso. Y la última anécdota. Por lo general nadie permanece en el primer estado; es solamente un estado teórico. Todo el mundo lo supera, más o menos. La diferencia es de grados; no de cantidad, sino de calidad. Por eso la gente casi siempre se halla en la segunda categoría. Desde la segunda a la tercera, estés donde estés, recuerda esta regla... No cierres tu mente. Sé como la vieja solterona que atrapó a un ladrón en su habitación. El le suplicó, «Por favor, señora, déjeme ir. Nunca he hecho nada malo». La vieja solterona le contestó, «Bien, nunca es demasiado tarde para aprender». Y esto es lo que me gustaría decirte. Si perteneces a la segunda categoría, si crees que perteneces a la intelectualidad, entonces nunca es demasiado tarde para aprender. De erudición ya tienes suficiente, ahora aprende a saber. La erudición confunde la mente del mismo modo que el polvo se acumula sobre el espejo. La erudición no es saber. El saber tiene un aroma y un sabor
Image of page 58
Image of page 59
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes