Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Por otra parte al iniciarse la putrefacción se ori

Info icon This preview shows pages 109–110. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Por otra parte, al iniciarse la putrefacción se ori- gina una presión intraabdominal que obliga a la sangre presente en la aorta abdominal a refluir hacia la aorta torácica, pasando por la vena cava inferior, aurícula derecha, vena cava superior, cavi- dades derechas del corazón y venas pulmonares. Posteriormente, cuando desaparece el rigor mortis, los gases de la putrefacción distienden las paredes abdominales y el diafragma, lo que induce un reflujo de sangre hacia las venas periféricas. Todo este fenómeno ha sido denominado incorrecta- mente circulación sanguínea post mórtem , y aun- que no sea demasiado intenso puede ser capaz de inducir desplazamientos de los fármacos. Además, la putrefacción provoca una progresiva destrucción y aumento de la permeabilidad de las membranas tisulares (Luna, 1989). Las sustancias presentes en el estómago del cadáver se difunden rápidamente hacia las cavida- des cardíacas izquierdas, aorta, cavidades cardía- cas derechas y vena cava inferior. Y a través de las paredes del estómago pueden difundirse hacia el lóbulo inferior del pulmón izquierdo, margen izquierdo posterior del hígado e incluso hasta la parte posterior del lóbulo derecho, cuando el cadá- ver está en posición supina. También pueden alcanzar al líquido pericárdico y al miocardio (Hidalgo y Repetto, 1998) (Fig. 3.13). Los pulmones, que ya vimos que acumulan bases débiles lipófilas que reciben desde el ventrí- culo derecho, hacia las dos horas tras la muerte provocan un aumento de las sustancias en las cavi- dades cardíacas y en los vasos torácicos. Además, las vías aéreas pueden contaminarse durante el vómito o por regurgitación durante la agonía e incluso en el cadáver o por relajación del esfínter gastroesofágico (cardias) al tiempo del rigor mor- tis, lo que se favorece con la posición supina del cuerpo. Esta contaminación puede ocasionar un aumento de las concentraciones en sangre, como se ha descrito para etanol, paracetamol y propoxi- feno (Pounder y Yonemitsu, 1991). Los fármacos acumulados en el hígado pueden redistribuirse a través de las venas hepáticas a la vena cava inferior y de ahí a las cavidades cardíacas y venas pulmonares o a la sangre periférica. Por su parte, como vimos más arriba, el hígado del cadá- ver recibe sustancias por redistribución desde el tracto gastrointestinal que le queda muy próximo. También sabemos que los compuestos muy lipófilos (como los orgánicos volátiles y anestési- cos) se acumulan en vida en el tejido adiposo, por un simple mecanismo de disolución en las grasas neutras, proceso muy lento a causa del débil flujo de sangre en este tejido, pero el depósito puede continuar después de la muerte y contribuir a la disminución de la concentración en sangre.
Image of page 109

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 110
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern