Jugador experto puede calcular la fuerza y al ángulo

Info icon This preview shows pages 12–14. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
jugador experto puede calcular la fuerza y al ángulo para golpear las bolas deseadas. Otro de los procesos cognitivos que se desarrollan en esta etapa es la denominada separación de variables. Uno de los ejemplos tradicionales para entender este proceso es el cálculo de un clavadista al momento de saltar de un trampolín: existen mecanismos de la física que se tendrían que revisar para que el clavadista alcance la altura, fuerza y exactitud en su clavado. Cierre Para aplicar los principios piagetianos a la práctica educativa los profesores podrían adoptar los procesos de: aprendizaje por exploración por medio de una participación activa de los estudiantes con los materiales de aprendizaje, uso de los temas o cuestiones integrados interdisciplinarios para enseñar competencias en la materia, orientación centrada en el estudiante, uso de la instrucción individual como en grupos pequeños y centros de aprendizajes y enfoque del desarrollo de esquemas como seriación, conservación y clasificación en los grados de primaria y resolución de problemas abstractos en secundaria y bachillerato. Ahora ya tienes los conocimientos y las herramientas para lograr el desarrollo cognitivo de tus alumnos. Te invitamos a ponerlos en práctica. Tema 4. Aplicación de las ideas de Piaget a la práctica educativa
Image of page 12

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Introducción El aprendizaje por exploración es unos de los pilares de las teorías constructivistas del aprendizaje y la enseñanza. Esta orientación didáctica se centra en el estudiante activo, en el cual la responsabilidad del docente es plantear situaciones que provoquen conflictos cognitivos como base para la construcción de significados y nuevos conocimientos. Explicación 4.1 Aprendizaje por exploración Exploración significa experimentación, crear cosas, usarlas, ponerlas en prueba, hacerlas funcionar, jugar con ellas, e intentar responder preguntas sobre el cómo y por qué funcionan; esa es la esencia del enfoque del desarrollo de Piaget. Lo opuesto a este enfoque es simplemente transmitir el conocimiento a los estudiantes de manera verbal en la clase, como si fuera una receta de cocina que hay que seguir al pie de la letra, sin analizar por qué se realiza cada paso. De acuerdo a Piaget (1973, citado en Monetti y Tuckman, 2011) el desarrollo depende de la actividad constructivista . La asimilación y la acomodación requieren prácticas educativas que lleven a los niños al mundo de la exploración de conocimientos nuevos. El aprendizaje por exploración plantea que los estudiantes deben de interactuar con las distintas áreas de conocimiento y el ambiente y no solo escuchar al profesor (Bruner, 1961). El profesor debe provocar que sus alumnos manipulen y exploren en forma permanente el mundo que los rodea, para darle significado a nuevos sucesos y hechos. La memorización y la repetición no son elementos claves para un aprendizaje efectivo. El diseño de materiales para su exploración y la planeación
Image of page 13
Image of page 14
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern