Realmente no hemos analizado más que la densidad de los apellidas de los cinco

Realmente no hemos analizado más que la densidad de

This preview shows page 6 - 8 out of 36 pages.

ni otros par^metros estadísticos son representativos. Realmente, no hemos analizado más que la densidad de los apellidas de los cinco primeros intervalos. En el último, abierto, se ha inferido la cifra de los nombres que en el conjunto nacional n© alcanzan la proporción de uno por diez habitantes, aunque gran parte de ellos la superen con creces en algunas regiones y comarcas. Si bien, podríamos establecer con certeza los porcentajes en bastante^s de estos apeilidos que se acercan al límite inferior de 0,1 por 1.000, ello conduciría a una interminable graduaci©n en grupos, por lo que hemos preferído dejar un final abierta, en una exposicíbn aproxima+da, puesto que un censo completo es dificil de I^^grar por motivo de la continua aparición de nuevos apellidos ---tema del que nos ocuparemos más adelante-- y de la acelerada desaparición de atros. Es posible que un c ŝ ,lculo exacto rebasara la cifra dada (28.893) como compendio, en dos o tres rnillares, pero también es probable que el desdoblamiento de apellidos ciom- puestos y la elimínación de las variantes por distinta grafia, la redujera a menos de los 20.000 nombres. i,o que se desprende del cuadro anterior es que hay un 48,3 por 100 (frecuencia aeumulada de las cinco primeras clases )-cerca de la mitad-- de apellidos vul- gares, y qua un segundo grupo de menos cnrríentes sobrepasa el 40 pvr 100 d^ la población (41,7 del quinto intervalo), así como el que las denominaciones no
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

ESTADISTICA Y ANTROPONIMIA 159 usuales exceden ligeramente del l0 por 100, aunque en este último grupo la osci- lación es amplísima, pue^s los hay que se acercan en su reiteración al uno por diez mil habitantes, mientras otros no Ilegan a la proporción de uno por cien mil, aparte de esas rarezas, que no alcanzan la veintena, a causa de su inminente extinción o de su reciente nacimiento. Puede hablarse de una ley de desaparición gradual de apellidos en a.quellos que no llegan a alcanzar cierta densidad por mor de la contingencia de que en varias generaciones de las f amilias que los llevan no haya descendencia o suce- sores varones. Muchos, relevantes en los pasados sigl^os, han desaparecido o se han fusionado con otros para subsi^stir. Contrariamente, por esa misma ley pro- babilística, hay una notable propensián a la extensión de los apellidos vulgares, en especial de los patronímicos, que invaden las grandes ciudades, presentando en las clases medias coeficientes mayores que el total de la nación. Una tercera consideración, es la de la incesante forrnación de nuevos califica- tivos familiares por cambios legalmente autorizados. En cuanto a la creación de modalidades por rnodificación de las grafías exis- tentes, ya se hizo tod^o cuanto cabía hacer introduciendo en el léxico onomástico las más di^spares figuras por alteración de los nornbres reales primitivos.
Image of page 7
Image of page 8
  • Spring '14
  • AlanD.Webb

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes