Por ejemplo una jirafa ha desarrollado un largo

Info icon This preview shows pages 5–7. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Por ejemplo, una jirafa ha desarrollado un largo cuello que le permite comer las hojas de árboles muy altos como una adaptación ambiental para la supervivencia. Por supuesto, las adaptaciones físicas de este tipo toman más tiempo que las intelectuales. Tu aprendes a usar una escalera cuando quieres alcanzar algo que está almacenado muy alto, pero antes de usar la escalera, aprendiste a apilar cajones o a utilizar una silla para después subirte a la barra de la cocina. El ser humano interioriza una serie de explicaciones con respecto a elementos que observa a su alrededor para explicar su mundo y realidad; en este sentido, los procesos de adaptación son básicos para la supervivencia humana y el progreso de su mente. Según Piaget (1954, citado en Monetti y Tuckman, 2011) existen dos mecanismos que llevan al proceso de adaptación: el proceso de asimilación y la acomodación. El proceso de asimilación permite al ser humano almacenar y registrar nueva información a los esquemas preexistentes, esto quiere decir que cuando una persona encuentra algo nuevo, hará lo necesario para enfrentar la situación usando un plan existente. Como resultado, el esquema no cambia en su esencia, pero se expande para incluir la nueva experiencia y el resultado de la reacción a ella. La asimilación es algo parecido al concepto conductual de generalización del estímulo en el que los estudiantes después de haber aprendido a responder a un estímulo, como la profesora que aplaude para llamar la atención, responden de manera similar a otros estímulos semejantes al original, como el de la maestra que levanta la mano. En contraste, la acomodación es un proceso que sirve para modificar un esquema existente con el fin de ser capaz de entender la información de que otra manera sería incomprensible, con los esquemas con los que ya cuenta. Cuando la persona que tiene una experiencia nueva no puede hacerle frente con un esquema existente porque ninguno se ajusta de forma adecuada, debe de cambiar de esquema para crear otro con esencia nueva, con el fin de tener una respuesta adaptativa.
Image of page 5

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Los procesos de asimilación y acomodación permiten al niño crecer y adaptarse continuamente al ambiente. La asimilación permite a los niños usar en forma más efectiva los esquemas ya existentes y la acomodación sirve para modificarlos a fin de ajustarse a nuevas situaciones. El juego, de acuerdo a Piaget, es un ejemplo de asimilación esencial pura en la que se hace algo como siempre se ha hecho; es una actividad sencilla y repetitiva. La imitación es un ejemplo de acomodación esencialmente pura donde un niño hace algo que nunca había hecho al observar y copiar la acción de alguien más. Los procesos de asimilación y acomodación permiten la utilización del conocimiento ya existente y la búsqueda de nuevas maneras de ver el conocimiento. Por ejemplo, un niño que aún no ha construido el concepto y la relación entre masa-espacio-volumen y capacidad, sabe que un líquido ocupa un
Image of page 6
Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern