Course Hero Logo

1 introducción las columnas sujetas a compresión

Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. This preview shows page 796 - 798 out of 921 pages.

1. INTRODUCCIÓNLas columnas sujetas a compresión desempeñan un papel esencial en la seguridad de unaestructura. Muchas de estas columnas necesitan de una reparación o reacondicionamientodebido a causas como el incremento de la carga a soportar a lo largo de su vida útil(cambios en las normativas, cambios en la función de la estructura...), la incapacidad desoportar cargas excepcionales (impactos, terremotos...), errores durante el proyecto y laconstrucción o degradación causada por la corrosión del acero. El confinamiento decolumnas sometidas a compresión permite mejorar su capacidad de carga. y, en caso derehabilitación sísmica, también su ductilidad. Las técnicas de confinamiento tradicionalesse basan en el encamisado de la columna con hormigón o acero. Sin embargo,recientemente, se han empezado a emplear también materiales compuestos para aumentarel confinamiento de columnas. Entre otras ventajas, este material es más rápido de instalar,reduce el mantenimiento y mejora la durabilidad. Además, los materiales compuestos, adiferencia del acero, se comportan elásticamente hasta su ruptura y, por tanto, ejercen unapresión de confinamiento creciente con el aumento de la carga axial. El interés crecienteprovocado por el uso de encamisados de material compuesto para el confinamiento decolumnas de hormigón se refleja en la gran cantidad de publicaciones de investigaciónexperimental aparecidas sobre este tema especialmente en los últimos años.Sin embargo, cualquier diseño de un encamisado de material compuesto destinado alreacondicionamiento de columnas existentes requiere de una predicción analítica fiable delcomportamiento tensión-deformación de las columnas confinadas. Mander et al (1988)
MATERIALES COMPUESTOS 03830fueron los primeros en proponer un modelo tensión-deformación unificado para columnascirculares y rectangulares de hormigón confinado con acero. La generalidad del modelo sebasaba en la formulación de un coeficiente de efectividad de confinamiento. Se puedeconsiderar este modelo como el más popular y utilizado de todos los modelos deconfinamiento con acero propuestos. Se han propuesto igualmente extensiones del mismoencaminadas a considerar también el efecto confinante del encamisado de materialcompuesto (Saadatmanesh et al. 1994, Mirmiran y Shahawy 1997). Sin embargo, otrosmodelos se han desarrollado específicamente para materiales compuestos (Toutanji 1999,Spoelstra y Monti 1999).En este trabajo, se muestra un método analítico destinado a la evaluación de la respuestacarga axial-deformación de columnas de hormigón armado confinadas con materialcompuesto. En este método, basado en la generalización propuesta por Wang y Restrepo(2001) al modelo de Mander et al (1988), se considera el efecto confinante no sólo delencamisado de material compuesto sino también de los cercos de acero. Se consideraigualmente la influencia que la forma de la sección tiene sobre el comportamiento de lascolumnas.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 921 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Spring
Professor
N/A
Tags
Sistema Internacional de Unidades, Ensayo de tracci n, Concreto reforzado con vidrio

Newly uploaded documents

Show More

Newly uploaded documents

Show More

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture