El código de comercio impone unas obligaciones al

  • No School
  • AA 1
  • 5

This preview shows page 4 - 5 out of 5 pages.

El código de comercio impone unas obligaciones al comerciante; son obligaciones del comerciante: Realizar la correspondiente inscripción de su actividad en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio. Realizar la inscripción de todos los actos que la ley comercial exija su inscripción, tales como libros y documentos. Llevar la contabilidad de los negocios que realiza.
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

Conservar los documentos relacionados con su actividad, como por ejemplo facturas. No actuar con competencia desleal. Una vez determinado qué actos se encuentran en el marco del derecho comercial, se debe determinar qué obligaciones tienen los comerciantes de las cuales están exentas las personas que realizan meramente actos civiles. Los comerciantes tienen las siguientes obligaciones: Matricularse en el Registro de Comercio. Dicho registro se encuentra en concesión a la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA). Inscribir en el mismo Registro todos aquellos actos, contratos y documentos sobre los cuales la Ley exige esa formalidad. Por ejemplo, constitución de sociedad, trasferencia de cuotas de capital, etc. Comunicar a la autoridad competente, en su caso, la cesación de pagos por las obligaciones contraídas, en los plazos señalados por Ley. Llevar la contabilidad de sus negocios en la forma señalada por Ley. Por ejemplo, llevar los libros de compras y ventas, como el libro diario, libro mayor. Cumplir con las obligaciones tributarias de la manera prescrita por ley. Por ejemplo, pagar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Transferencia (IT), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), y otros conforme a su régimen tributario. Conservar sus libros, documentos y demás papeles relacionados con sus negocios por el tiempo que señala la Ley. Abstenerse de ejecutar actos que signifiquen competencia desleal. Por ejemplo, la desviación de clientela, técnicas de dumping, etc. Las demás señaladas por Ley. El dumping es un término inglés que hace referencia a la práctica de discriminación de precios. Es decir, se trata de una técnica de “competencia desleal” que consiste en vender un producto a un precio inferior al coste necesitado para producirlo
Image of page 5
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes