Se necesita una gran síntesis esa síntesis no

  • No School
  • AA 1
  • 143

This preview shows page 127 - 129 out of 143 pages.

Se necesita una gran síntesis. Esa síntesis no llegará a través de movimientos; llegará solamente a través de unos pocos que alcancen esa síntesis en sus almas. No se trata de leer el Bhagavad Gita y de leer la Biblia y de descubrir las similitudes y sintetizarlas, eso sería una unidad mecánica. Pero mucha gente ha hecho eso. El Dr. Bhagwandas ha escrito un libro muy versado: «La Unidad Esencial de Todas las
Image of page 127

Subscribe to view the full document.

Religiones». La cosa en su conjunto es una tontería. Leer el Corán, leer los Vedas, leer la Biblia, leer el Dhammapada, descubrir las similitudes... ; es muy fácil descubrir las similitudes, pero de hecho, el Corán es hermoso solamente debido a esas cosas que no se encuentran en el Gita. La belleza radica en su singularidad. Cuando encuentras algo... tal y como el Mahatma Gandhi hizo; leyó el Corán y encontró pasajes similares a los del Gita. Estaba buscando el Gita en el Corán. Fue injusto con el Corán, tampoco fue cortés con él porque estaba imponiendo un elemento extraño al Corán. Y todo aquello que no fuera similar al Gita, que no sintonizara con el Gita, lo pasaba por alto. Se olvidaba de que eso existía en el Corán. Y eso que descartaba era la singularidad del Corán. Lo mismo puede hacer un cristiano. Puede buscar en el Gita y encontrar algo que satisfaga su mente cristiana. Entonces está buscando la Biblia en el Gita, pero el Gita es hermoso solamente en aquello en que no es similar a la Biblia. Ahí radica su singularidad. La belleza está en lo singular; las semejanzas se convierten en clichés, las semejanzas llegan a perder todo sentido, las similitudes son monótonas. Los Himalayas son bellos porque poseen algo único que no se encuentra en los Alpes. Y el Ganges es hermoso porque posee algo que no se encuentra en el Amazonas. Desde luego que ambos son ríos y que tienen mil y una similitudes, pero si sigues buscando similitudes vivirás en un mundo muy aburrido. No estoy en favor de eso. No te diré que indagues en las escrituras orientales y en las escrituras occidentales y extraigas alguna clase de mezcolanza; no. Me gustaría que te sumergieras en tu ser más profundó. Si trasciendes el objeto, has trascendido Occidente; si vas más allá del sujeto, has trascendido Oriente. Entonces lo trascendental surge y ahí se encuentra la síntesis. Y cuando esto ha sucedido en tu interior, también eres capaz de difundirlo en el exterior. La síntesis ha de tener lugar en el interior de los seres humanos, no en los libros, no en las disertaciones, no en las tesis doctorales. Una unidad orgánica solamente es posible de una forma orgánica. Esto es lo que yo estoy haciendo aquí. Estoy martilleándote para que trasciendas lo objetivo y lo subjetivo. No te estoy diciendo que reúnas en tu interior lo objetivo y lo subjetivo, porque ese encuentto no sería capaz de dar a luz a lo superior. Has de ir más allá. La Humanidad del futuro ha de ir más allá de Oriente y de Occidente; cada uno es una mitad, los dos son incompletos. No estoy a favor ni de Oriente ni de Occidente; estoy a favor de un mundo total, de
Image of page 128
Image of page 129
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes