Detallar la secuencia en que se aplicaron los costos

Info icon This preview shows pages 28–31. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
detallar la secuencia en que se aplicaron los costos de todos los departamentos de servicios a los demás departamentos La asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios se realiza de acuerdo a los siguientes criterios: Los costos presupuestados del departamento de servicios que presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos, usualmente se asignan primero. Los costos presupuestados de los departamentos de servicios que proveen servicios a la siguiente mayor cantidad de departamentos, se asignan luego. 3) MÉTODO ALGEBRAICO, DEL ÁLGEBRA LINEAL, RECÍPROCO O MATRICIAL. De los tres métodos de asignación, es considerado el más apropiado cuando existen servicios recíprocos puesto que se considera cualquier servicio que
Image of page 28

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
recíprocamente es prestado entre departamentos de servicios, ya que, los métodos directo y escalonado ignoran precisamente esta asignación de servicios recíprocos. Con el método algebraico se implementa el uso de “ecuaciones simultáneas” que permite la asignación recíproca, ya que a cada departamento de servicios se le asignarán los costos presupuestados del departamento que suministra el servicio. Cuando los servicios recíprocos no son amplios, es factible que se alcance una aproximación aceptable utilizando el método escalonado, ya que, según lo considera Rayburn, la mayor exactitud del método se puede lograr únicamente cuando el nivel del servicio estimado de los departamentos que se los prestan es mutuamente válido 4.4 Bases para la Departamentalización de los Costos Indirectos de Fabricación Luego de exponer los métodos de asignación de costos indirectos a los departamentos, a continuación se desarrollan según Hargadon y Múnera, los procedimientos que se deben seguir antes, durante y al cierre del ejercicio económico, cuando se departamentalizan los costos indirectos de fabricación. ANTES DEL PERÍODO Como se señalara anteriormente el primer paso en la departamentalización consiste en establecer los departamentos tanto productivos como de servicios, una vez establecidos los mismos, antes de cada ejercicio económico se debe: 1. Realizar un estudio de la fábrica (generalmente hecho por un ingeniero industrial), donde se establece por ejemplo el número de M2 que mide la fábrica, número de tomacorrientes, lámparas, bombillos, medidores, trabajadores, costo de los activos, entre muchos otros factores. 2. Establecer el volumen de producción presupuestado (número de unidades a fabricar), en base al presupuesto de ventas.
Image of page 29
3. Establecer el presupuesto de capacidad o volumen de producción al que va a trabajar cada departamento productivo y la fábrica en general. 4. Realizar una lista de las partidas de costos indirectos en las que se piensa incurrir.
Image of page 30

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 31
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern