Objetivo de aprendizaje identificar el macro sistema

  • No School
  • AA 1
  • 134

This preview shows page 31 - 34 out of 134 pages.

Objetivo de aprendizaje Identificar el macro sistema y su impacto en las decisiones de Mercadeo. Habilidades a desarrollar con la unidad − Conoce los modelos a partir de los cuales se realiza una lectura del macro entorno. − Comprende el impacto de las fuerzas externas en las decisiones de Mercadeo. Identifica las oportunidades y amenazas que se gestan en el mercado. Conoce los modelos a partir de los cuales se realiza una lectura de la empresa. − Identifica fortalezas y debilidades organizacionales. Comprende el concepto de estrategia y su relación e interacción con la ejecución.
Image of page 31

Subscribe to view the full document.

• 32 • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER Comprende los fundamentos básicos para la realización de la matriz DOFA. El macro sistema Si se define un sistema como un conjunto de partes que interactúan entre sí para formar un todo, se puede concluir que el macro sistema del mercado está conformado por un ambiente externo y un ambiente interno. El ambiente externo, también llamado entorno se puede divi- dir en dos: un ambiente general que es el macro entorno y un ambiente más específico que es el sector al cual pertenece la empresa. El ambiente interno corresponde a la empresa y todo lo que se da en su interior: pro- cesos administrativos, procesos productivos, procesos de Mercadeo, etc. Estas partes, el macro entorno, el sector y la empresa están en cons- tante interacción. La empresa rodeada por el medio, continuamente está impactada por unas fuerzas que la van a afectar algunas veces de manera positiva, otras, negativamente y, por lo tanto, la empresa debe responder a esas potencias con estrategias para adaptarse a ese entorno. Figura 5. El macro sistema Macro entorno Sector Empresa Fuente: elaboración propia
Image of page 32
• 33 • PRINCIPIOS DE MERCADEO Entorno empresarial El ambiente externo a la organización, o entorno empresarial, está con- formado por un conjunto de variables o fuerzas del mercado que inte- ractúan con la empresa impactándola positiva o negativamente. Cuan- do el impacto es favorable, el entorno ofrece oportunidades, y cuando el impacto es negativo el entorno ofrece amenazas. Las fuerzas del entorno empresarial tienen la característica de no ser controlables por la empresa, además tienen también la particularidad de ser muy dinámicas; fluctúan a veces en forma rápida y otras veces en forma más lenta y la empresa debe monitorearlas, analizarlas y ajustarse a ellas. Estas fuerzas no afectan de la misma forma ni con la misma in- tensidad a todas las organizaciones. Lo que para una empresa puede ser una oportunidad, para otra puede ser una amenaza. Para monitorear las fuerzas del entorno, las empresas recogen informa- ción, apoyadas en fuentes primarias y secundarias, tales como: estadísti- cas de la empresa, observación directa, publicaciones, noticias, estudios e, incluso, algunas veces se recurre a investigaciones de mercado.
Image of page 33

Subscribe to view the full document.

Image of page 34
  • Fall '19
  • Comunicación, Edad Media, Toma de decisiones, Estilo de vida

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes