Zapata (2002) - Pradigmas de CO - Obligatoria.pdf

Las maneras de ser adaptadas a las exi gencias de

Info icon This preview shows pages 21–23. Sign up to view the full content.

las maneras de ser adaptadas a las exi- gencias de cada oficio. La gestión cultural debe compren- der una crítica fundamental a los es- quemas tradicionales de gestión. Que los autores hablen de cultura y de ges- tión de empresa a imagen de la familia, de la cultura comunitaria, de la cultura democrática, de la cultura participati- va o de la cultura local; todos estos autores agítan un moóe(o que rec6aza el peso esterilizante de la jerarquía. Para ellos, la productividad de la empresa, al mismo tiempo que el bienestar de los trabajadores, pasa por el reconoci- miento de las competencias y de la identidad de cada uno y por la puesta en marcha de relaciones interpersona- les mas abiertas. LAS CRrTICAS Se le puede criticar a los autores de la perspectiva humanista radical que el limite entre la voluntad real de com- partir y la manipulación es particular- mente frágil y poco aprehensible. Como determinar hasta donde va la buena vo luntad y donde comienza la manipulación es realmente difícil. El paternalismo familiar que sirve de mo- delo a muchos críticos, contiene en mismo, algunos eiementos que susten- tan estas criticas. Los seguidores del humanismo r a- dical defienden una armonía que so- brepasaría todas las diferencias tanto como profesionales como sociales a la cual ellos se aferran, para colocar en evidencia las estructuras profundas del medio organizacional. Eliminando las dif erencias, los seguidores del hu- manismo radical suprimen las fuentes de cambio y se escriben de hecho en una perspectiva social determinista. LOS UMrTES Aktouf (1992), afmna que el movi- miento de la Cultura organizacional, no efuru'na ni (a afúleacú:ín, 01' (a a'6rttÚiá- ción social. El poder en la organiza- ción es el reflejo de las clases en la sociedad y del lugar que estas ocupan en la organización. La selección de in- tereses y de los valores dominantes, es ampliamente tributaria de aquellos 182 PARADIGMAS DE LA CULTIJIlA ORGANlZACIONALI ZAPATA D., A.
Image of page 21

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

de las clases dominantes. La cultura se convierte asi, en el elemento que vincula los valores que reproducen el sistema social de las relaciones de fuer- za difundiendo los valores y ia racio- nalidad de los potentes (Sainsaulieu, 1987). Hay entonces aquí, una trans- ferencia directa de la cultura de la so- ciedad a la cuJtura de empresa que se refleja en el seno de la cultura organi- zacional a través de la estructura so- dal de clases. CONCL USIóN Son varios los puntos a destacar de la perspectiva humanista radical. Veamos: En primer lugar encontramos que este enfoque realiza varias aclaraciones, aporta puntos de critica y genera nuevos ele- mentos de análisis. También, puntualiza varios aspectos planteados por la perspectiva de la corriente de la cultura cor- porativa.
Image of page 22
Image of page 23
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '14
  • Vida, Verdad, Ideología, Individuo, Funcionalismo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern