Cabe mencionar que en el artículo Cáncer publicado en septiembre del 2018 por

Cabe mencionar que en el artículo cáncer publicado

This preview shows page 3 - 6 out of 9 pages.

Cabe mencionar que en el artículo “Cáncer” publicado en septiembre del 2018 por la OMS afirma que hasta el 50% de los casos con este padecimiento se pueden prevenir porque muchos de los hábitos que tenemos son dañinos para nuestra salud y en conjunto con una detección temprana, damos mayor oportunidad de una lucha exitosa ante esta enfermedad y un factor muy importante para salir adelante es el apoyo de quienes rodean al paciente que siembran fortaleza al paciente en todo momento.
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

DESARROLLO Surgimiento de Cáncer El Instituto Nacional del Cáncer. (s.f.) en su obra Manual de Enfermería Oncológica denomina carcinogénesis al proceso de aparición del cáncer, este puede durar semanas o meses y se divide en 3 fases, existen sustancias o factores los cuales son responsables de catalizar la aparición o la expansión de las células cancerígenas, a estos se les denomina agentes carcinógenos, un ejemplo común son las radiaciones UV provenientes del sol u otras fuentes de radiación, por ejemplo: microondas, curación de adhesivos de uñas, entre otros. Según la Asociación Española Contra El Cáncer. (2018), el cáncer se clasifica en 4 fases: Fase 1. Es en la fase donde los agentes cancerígenos provocan una alteración genética mejor conocida como mutación en las células sanas, provocando que estas alteren su material genético y se vuelvan anormales y su crecimiento sea acelerado, mucho más veloz que una célula sana. Esto no es cáncer como tal, pero propicia a la división de células anormales y estas comienzan a desarrollar lo que se conoce como tumor maligno y se denomina fase de iniciación tumoral, esta alteración no tiene solución, pero aun no lleva al cáncer como tal. Esta fase es crítica en un paciente con cáncer ya que es la etapa donde el cáncer no existe aún, solo conlleva cambios celulares descontrolados, también se denomina fase o etapa de inducción ya que es donde se induce el cambio celular pero este está directamente relacionado al órgano, tejido o área afectada, lo que hace que esta fase sea muy difícil de diagnosticar de manera temprana ya que es asintomática, y el paciente puede llegar a durar en esta fase hasta 30 años.
Image of page 4
Fase 2 y 3. El conjunto de células anormales desarrolla tumores que comienzan a invadir tejidos y órganos adyacentes de manera acelerada y pueden llegar a presentar lesiones microscópicas tumorales. Estas fases pueden llegar a ser detectables y presentar sintomatologías, en casos muy específicos como lo es el cáncer de mama, colon y cerebral, dado que la aparición de los tumores pueden generar molestias o síntomas en el paciente que pueden llevar a un diagnostico pronto, dependiendo de la cantidad, tamaño y localización (ya sea tejido u órgano) del tumor o tumores pueden ser detectados por lo que esta fase puede prolongarse entre 5 y 10 años. Fase 4. Fase avanzada de cáncer, lo que diferencia a esta fase de las anteriores es que es una fase muy agresiva, se denomina fase de “Metástasis” lo que se define como el tumor o tumores ya se expandieron de su lugar de origen y han lesionado otros tejidos y/o órganos, o han invadido el torrente sanguíneo o los huesos, la agresividad de esta etapa es muy elevada, lo que conlleva a que los tratamientos
Image of page 5

Subscribe to view the full document.

Image of page 6
  • Spring '16

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes