Son los grupos autodirigidos que diseñan el trabajo

Info icon This preview shows pages 5–7. Sign up to view the full content.

Son los grupos autodirigidos, que diseñan el trabajo a realizar y además se ejecutan la operación. No se organizan con la jerarquía y burocracia tradicional donde cada miembro del equipo realiza una tarea según la complejidad de su puesto, sino que se reparten las tareas dependiendo los deseos de cada miembro del equipo. Las decisiones se toman en forma conjunta pues no hay un jefe o líder que tenga más poder que el resto. Los equipos autodirigidos no sólo realizan un trabajo determinado en función a un producto o servicio, sino que gestionan ese trabajo por completo. En lugar de organizar el trabajo según el modelo tradicional de Taylor, reduciendo un proceso en pasos, el trabajo se reestructura alrededor de todo el proceso. Tiene que haber interdependencia y responsabilidades compartidas para obtener resultados. Mientras el sistema habitual reduce las habilidades requeridas en cada nivel del trabajo, provocando tedio y aburrimiento en las categorías de puestos más bajas, el sistema de equipos auto gestionados, integran las necesidades de las personas con el trabajo que hay que realizar. Este concepto (diseñar el sistema de trabajo con la participación total de la gente que realizará el trabajo) ha ayudado a la productividad de muchísimas organizaciones desde la década de los ’90. Las empresas redistribuyen el poder, la autoridad y la responsabilidad entonces la gente que trabaja cercana al cliente o al productor final o resultado tienen la capacidad de tomar decisiones. Los equipos autodirigidos, representan un enfoque de diseño organizacional que va más allá de los círculos de calidad o la resolución de problemas. Estos equipos hacen que los mandos enseñen, coacheen, desarrollen y faciliten más que simplemente dirigir y controlar. Los equipos autodirigidos se utilizan para sistemas de trabajo donde se exige un alto desempeño individual y grupal. La revista Business Week publicó un estudio que decía que los grupos autodirigidos son entre un 30 y un 50% más productivos que los equipos convencionales. Algunos ejemplos de empresas que atribuyen mayores resultados de productividad a las ventajas de tener equipos autodirigidos. AT&T: Aumentó la calidad de su servicio operativo un 12% Federal Express: Eliminó errores del servicio un 13% J&J: Obtuvo reducciones de inventario en 6 millones de dólares
Image of page 5

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

S. Life Insurance: Tuvo un 33% más de volumen de trabajo ahorrando 200.000 dólares por año Estas son algunas ventajas de los equipos autodirigidos: Mejora de la calidad, productividad y servicio al cliente Más flexibilidad Reducción de costos operativos Rápida respuesta al cambio tecnológico Mayor respuesta a las necesidades de los trabajadores Aumento del compromiso del empleado con la organización Habilidad para atraer y retener a las mejores personas La aparición de equipos autogestionados obliga a las empresas a repensar un conjunto de factores que componen la cultura organizacional. Para que existan los equipos
Image of page 6
Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '14
  • The Land, Grupo de trabajo, Eficiencia, Gestión del conocimiento

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern