que hemos visto en las \u00faltimas semanas con lo de las protestas los dominicanos

Que hemos visto en las últimas semanas con lo de las

This preview shows page 6 - 8 out of 8 pages.

que hemos visto en las últimas semanas con lo de las protestas, los dominicanos están cansados y buscan un cambio, buscan ser liberados de un sistema automatizado donde las mismas personas lideran una y otra vez convirtiéndose en una dictadura disfrazada. Siento que un sinónimo de dominicano es libertad, eso es algo que indudablemente poseemos. Actividad #5 - En la Parte III, sección 10, Yuval Harari plantea lo siguiente: "La evolución ha convertido a Homo sapiens, como a otros animales sociales, en un ser xenófobo. Instintivamente, los sapiens dividen a la humanidad en dos partes: «nosotros» y «ellos». Nosotros somos personas como tú y yo, que compartimos idioma, religión y costumbres. Nosotros somos
Image of page 6
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE MEDIO TÉRMINO responsables los unos de los otros, pero no responsables de ellos." Paso 1 Reflexionar acerca de las razones que han llevado a la humanidad a acentuar sus impulsos xenófobos. Este impulso xenofóbico se ha desarrollado por las distintas formas en que las personas han desarrollado sus conductas unas con otras. En un principio el Homo Sapiens era colectivo, pero conforme iba pasando el tiempo se iba volviendo egoísta y pensaba en el “yo”. Cuando la persona es sacada de su zona de confort, siempre está alerta a cualquier cosa que pueda suceder, y el hecho de no estar acostumbrados a las diferentes culturas y religiones provoca que de una manera u otra no nos logremos sentir cómodos con personas extranjeras, pero hago un paréntesis, actualmente vivimos en un país donde una cantidad reducida de personas padecen xenofobia, que es la fobia a los extranjeros. Paso 2: Analizar esta problemática de cara a la cuestión haitiana: "nosotros" (los dominicanos), "ellos" (los haitianos). Precisamente el hecho de no sentirnos cómodos con culturas distintas a la nuestra, nos provoca cierta incomodidad con ellos. Esto se remonta a la historia, durante la dictadura de Trujillo cuando los haitianos invadieron nuestro territorio y el dictador Trujillo ordenó la masacre de los mismos. Hemos crecido con esta historia haciéndolos ver como personas malas, lo cual afecta a nuestro pensamiento acerca de ellos, cuando los vemos a lo lejos en la calle, o simplemente cerca de nosotros nos hace despreciarlos, pero también ha crecido el miedo en nosotros de que los Haitianos son violentos, por esta razón preferimos mantenernos al margen de ellos, sin tener ningún contacto con estos. A mi parecer estas son las cosas que hacen que las nuevas generaciones también padezcan xenofobia. Paso 3: Presentar tres (3) conclusiones. 1- La xenofobia nace de nuestra imaginación, al querer la protección de una nación.
Image of page 7
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE MEDIO TÉRMINO 2- Se considera más preciso hablar de culturismo que de racismo. Ya que Harari plantea la propuesta “Del racismo al culturismo”, y define como un anatema a la idea histórica según cual la raza blanca es superior a las demás, pues dicha idea ha caído en el descrédito moral y científico. En cambio se pregunta si las culturas, a pesar de ser distintas, no tienen entre sí alguna especie de superioridad, y concluye que esto no tiene mucho sentido, pues podrían extrapolarse las características generales para el ser humano en general. 3- La xenofobia a los haitianos nace de la historia.
Image of page 8

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 8 pages?

  • Summer '20
  • Vida, Homo Sapiens, Individuo, República Dominicana, Libre albedrío, Revolución francesa

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes