E horas máquina en la práctica lo que se hace es un

Info icon This preview shows pages 33–38. Sign up to view the full content.

e. Horas-máquina. En la práctica, lo que se hace es un estimado previo de todos los gastos generales de fabricación y del volumen de la producción; a fin de obtener un coeficiente de aplicación de tales gastos. Cuando la producción sea muy variada, será necesario utilizar varias bases de aplicación; tomando en cada caso la que sea más razonable. Como ha de suponerse, en la realidad los gastos generales de fabricación que se aplican a las órdenes de producción; por ser estimadas, no siempre resultarán exactamente iguales a los gastos incurridos en verdad. De todo esto se infiere que, casi siempre habrá una sub-o una sobre- aplicación de tales gastos.
Image of page 33

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

En conclusión: a las HOJA DE COSTOS se les cargará el total de los materiales y de la mano de obra realmente consumidos, y los “Gastos indirectos de fabricación” estimados. Es necesario que cada uno de los CIF originados en la empresa, posean una base de distribución adecuada para la empresa, para lo cual se debe establecer un proceso de prorrateo racional y justo. Se hace necesario establecer un listado de CIF posibles y un parámetro adecuado de distribución. Por ejemplo: Arriendo en función de los metros cuadrados, energía eléctrica KW, Alimentación número de personas asignadas, etc. Para la distribución será necesario prorratear siguiendo lo siguiente: Prorrateo primario Consiste en la asignación de los costos tanto directos como indirectos a los centros de costos y de servicios utilizando las bases o parámetros de distribución pro cada concepto. Prorrateo secundario Consiste en la asignación de los costos de los departamentos de servicios a los diferentes departamentos de producción. Se puede realizar este procedimiento a través de dos formas: En forma directa La asignación se realiza directamente de los centros de servicios a los centros de producción
Image of page 34
SERVICIOS 1 SERVICIOS 2 PRODUCCION 1 PRODUCCION 1 PRODUCCION 1 En forma escalonada Se asignan los costos de los departamentos de servicios tanto a los demás departamentos de servicios como a los de producción de acuerdo a un orden establecido
Image of page 35

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

4.5.2 Procedimientos aplicables Por la condiciones anteriores es necesario predeterminar los CIF Aparecen por lo tanto los CIF reales y los CIF Aplicados Cif reales de acuerdo a las condiciones expresas de pago o consumo real Cif aplicados, la tasa predeterminada por la producción real. Tasa predeterminada Cif Presupuestado en función de las unidades presupuestadas Se hace necesario la determinación de variaciones y posterior cierre .
Image of page 36
La diferencia entre los CIF aplicados y los CIF reales debe analizarse para determinar sus origenes por lo regular, la diferencia o variación puede separarse en las siguientes categorías: a) Variación del Precio : Surge cuando una compañía gasta más o menos que lo previsto en los CIF. Por Ejemplo: Un incremento inesperado en el precio de los materiales indirectos aumentaría el total de CIF Variable; un
Image of page 37

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 38
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '17
  • James Franco
  • Fábrica, Eficiencia, Coste, Volumen

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern