sencillo modelo de contagio la difusión est� influida sustancialmente si no

Sencillo modelo de contagio la difusión est?

This preview shows page 3 - 5 out of 11 pages.

sencillo modelo de contagio; la difusión está influida sustancialmente, si no organizada exactamente, por una variedad de agentes humanos. En nuestro pro- pio estudio, que se basa en gran medida en el de muchos otros, también hemos llegado a la conclu- sión de que la adopción de la innovación, aunque se asemeja a un proceso orgánico o físico desde el exterior, quizá es más fácil de comprender como un complejo sistema social que genera una fuerza natu- ral, una especie de máquina de oleadas. Presentando la máquina de oleadas de innovación en TI Piense en la máquina de oleadas de innovación en TI como un tipo de aparato institucional que sirve para generar olas de innovación del modo en el que se ha descrito. Muchas “manos invisibles” desarrollan una gran actividad en el interior de la máquina de olea- das de innovación en TI y su trabajo tiene mucho que ver con el eventual éxito o fracaso de la innova- ción. Desde el exterior, la máquina de oleadas genera C UADRO 1 La pregunta clave ¿Cómo pueden los directivos evaluar de forma efectiva las innovaciones en TI? Algunas reflexiones • Hay que diferenciar entre la oleada de atención en torno a una innovación en TI y la implementación real y el valor que se obtiene de su uso. • Es necesario preguntarse si existe una brecha entre el número de empresas que han anunciado que adoptarán una tecnología y el número de empresas que la han implementado con éxito. • Hay que tener en cuenta que a menudo se suelen formar burbujas de tendencias en TI y diferenciar la simple exageración de la realidad supone todo un reto. Los teóricos de la innovación han comparado desde hace mucho la propagación de la innovación entre los usuarios potenciales con la propagación de una determinada enfermedad mediante el contagio
Image of page 3
INVERSIÓN EN TI 28 HARVARD DEUSTO BUSINESS REVIEW olas que llevan la innovación a través de cinco etapas: salir a la superficie, enviar olas, generar ruido, gene- rar el oleaje y aprovechar la cresta de la ola. 1. Salir a la superficie Para empezar, imagine algo como un plácido mar de actividad empresarial alterado por una perturbación cuando algo nuevo golpea el agua. En las TI para la empresa, suele tratarse de nuevas aplicaciones infor- máticas para el negocio, que explotan el desarrollo de las TI tanto en software como en hardware, y las particulares oportunidades e imperativos del día a día de las organizaciones. Cuando los expertos en tecnología afirman que están al acecho de la próxima aplicación revolucionaria, suelen referirse a ese tipo de aplicaciones. Sin embargo, ¿cómo saben si una nueva aplicación es realmente innovadora? El nivel de innovación queda demostrado cuando el software se utiliza en la práctica, por lo general como parte de un proceso de negocio en el que se demuestra su aportación. Inclu- so entonces puede ser difícil discernir si un único proceso modernizado, impulsado por una novedosa aplicación de software, tiene implicaciones más am- plias e interesantes para las empresas. En el caso de las pocas que son realmente innovadoras, la mayoría lo son de un modo imperceptible y, por tanto, en gran medida pasan desapercibidas.
Image of page 4
Image of page 5

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 11 pages?

  • Fall '20
  • Test, Vida, Individuo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors