52 el papel del lenguaje y otras herramientas

Info icon This preview shows pages 17–19. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
5.2 El papel del lenguaje y otras herramientas culturales De acuerdo a Vygotsky (1990), además de la interacción social la conducta humana se ve afectada por la cultura : el contexto en el que ocurre el desarrollo. La cultura proporciona al niño herramientas que pueden ser herramientas técnicas (actúan sobre el ambiente) y herramientas psicológicas (facilitan el pensamiento) que se trasmiten de una generación a otra. “La interacción social, la conducta humana, se ve afectada por la cultura” (Vygotsky, 1990). Las herramientas culturales ayudan a los niños a darle sentido al ambiente de acuerdo a las ideas de sus padres y al ambiente en general.
Image of page 17

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Una herramienta cultural importante según Vygotsky, es el lenguaje, con el cual los niños crean una gran diversidad de significados de acuerdo a los contextos en los que se desenvuelven. Es decir, los niños estructuran su conocimiento en términos de vivencias y significados de acuerdo a lo que escuchan, ven, experimentan y usan a través del lenguaje y otras herramientas cognitivas. El pensamiento y lenguaje inician como funciones independientes en los niños pequeños pero finalmente se entrelazan; es decir, comienzan como un discurso social (hablar con otras personas) para después transformarse en un discurso personal; hablar en voz baja con uno mismo y en una última instancia como un discurso interno. “A través de las interacciones sociales y lingüísticas , los miembros de la comunidad con más edad y experiencia enseñan a los más jóvenes e inexpertos los mecanismos, valores y conocimientos que precisan para convertirse en miembros productivos de esa comunidad” (Daniels, 2005). 5.3 Zonas de desarrollo próximo y andamiaje Lev Vygotsky desarrolló la teoría de las zonas de desarrollo . Según este autor, la zona de desarrollo próximo es “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vygotsky, 1990). En otras palabras es lo que el niño sabe hacer sin ayuda y lo que puede hacer con ayuda de un adulto o tutor. La tarea del educador al tratar de desarrollar aprendizajes en sus alumnos, será conocer lo que el niño ya sabe con respecto al mundo, lo cual se le denomina zona de desarrollo real . La zona de desarrollo potencial se refiere a las funciones que no han madurado completamente en el niño, pero que están en proceso de hacerlo. El educador tendrá que acercar el conocimiento a sus alumnos, utilizando el lenguaje y la interacción social, y considerando que el conocimiento nuevo deberá estar cercano al conocimiento que ya tiene el niño.
Image of page 18
Image of page 19
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern