Esta aseveración coincide con lo planteado por Beuchat 2006 quien indica que

Esta aseveración coincide con lo planteado por

This preview shows page 46 - 48 out of 191 pages.

transcendentales para desenvolverse en la sociedad actual. Esta aseveración coincide con lo planteado por Beuchat (2006), quien indica que durante la escucha activa de narraciones orales los oyentes desarrollan diferentes tipos de atención; apreciativa, marginal, analítica y creativa, siendo esta última una de las más importantes, junto con la apreciativa, pues desarrolla la imaginación y el placer estético por la escucha. Por otro lado, la habilidad básica del habla desarrolla en los niños la expresión oral, pues el acto de narrar supone estar consciente de los elementos verbales y paraverbales con los cuales se dirigirá a una audiencia con un propósito. Por ello, quienes cuentan historias desarrollan estrategias expresivas que hacen que su forma de comunicarse sea más efectiva. Otro punto importante es la oralidad y su vinculación con el desarrollo cognitivo y como herramienta de aprendizaje. Esto se explica, porque a través de los cuentos, el pensamiento humano despliega la capacidad, mientras escucha, de predecir lo que va ocurriendo, sintetizar y sobre todo analizar la historia. Tal como indica Beuchat (2006), quienes escuchan, al mismo tiempo construyen mundos y distintos significados de lo que se va asimilando en el cerebro, lo cual compone la comprensión auditiva, que incide en la comprensión lectora. La primera entrevistada también afirma que a través del cuentacuentos se desarrolla la oralidad, lo cual automáticamente aporta al círculo virtuoso de Lenguaje y
Image of page 46

Subscribe to view the full document.

47 Comunicación que se traduce en los ejes de la asignatura; lectura, escritura y comunicación oral. Beuchat (2006) explica que al desarrollar la capacidad de escucha se despliega a la vez una escucha activa de lo que se está contando (comprensión auditiva), además de la retención de atención por un tiempo prolongado y agrega que los seres humanos tenemos dificultades frente a la actividad de escucha, pues no se está habituado a ello, por lo cual se ve afectada la capacidad de intervenir y respetar opiniones ajenas y la de escuchar apreciativamente cuentos e historias literarias o poesía. Por esta razón es importante, considerando los beneficios que esto posee, que se desarrollen actividades dentro del aula o externas, en las que los niños y niñas disfruten de experiencias narradas oralmente para ejercitar la capacidad de escucha. Además, el hecho de escuchar expande significativamente el lenguaje, pues oyen nuevas palabras y las conectan con su significado, desarrollando un vocabulario más rico y amplio. También pueden comprender los distintos usos de una palabra en diferentes contextos, dependiendo de la historia que se está narrando, aumentando su concepto del léxico (Beuchat, 2006). 2.2 Fomento Lector Beuchat (2006) establece que la narración oral es una actividad que fomenta el gusto por la lectura y por la literatura, pues al escuchar historias se les abre a los niños el mundo de los cuentos y es una de las estrategias más eficaces para entusiasmarlos a aprender a leer. Si leen un texto que antes han conocido por medio de la narración oral será más cercano y atractivo para comenzar a aprender a decodificar los textos. Coincide con
Image of page 47
Image of page 48
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes