Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Enfermedades citadas que pueden tratarse con la

Info icon This preview shows pages 101–103. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
enfermedades citadas, que pueden tratarse con la administración de quelantes (penicilamina) que extraen y favorecen la excreción urinaria del metal, aunque no pueda repararse el daño celular previa- mente ocasionado. De la transferrina se han identificado varios haplotipos que poseen distinta capacidad transpor- tadora del hierro. Las metalotioneínas (MT) forman una familia de isoformas proteicas con gran capacidad de unión para los metales, gracias a sus grupos tioles; aunque su función fisiológica no es bien conocida, se sabe que participan en la homeostasis de cobre y cinc, y participan en el transporte y eliminación de cadmio y cinc. La síntesis de las MT es induci- ble por distintos metales y arsénico, glucocorticoi- des, citoquinas y endotoxinas. Se ha propuesto utilizar el aumento de MT como biomarcador de la contaminación por metales, aunque según lo expuesto, no puede considerarse como un indica- dor específico. Su síntesis en hígado y riñón se incrementa grandemente en la intoxicación por cadmio. Los lípidos intra y extracelulares (triglicéridos, fosfolípidos, esteroides), retienen o transportan xenobióticos por disolución, conforme a su coefi- ciente de reparto, e intervención de enlaces no- iónicos y fuerzas de Van der Waals. Algunos xenobióticos hidrosolubles que no atraviesan las membranas celulares (iones, inuli- na, etc.) se retienen en el plasma y el líquido extracelular. Los fármacos difusibles (especialmente los áci- dos) penetran en los hematíes, cuyo pH interior es más elevado que el del plasma, a consecuencia del exceso de cargas catiónicas de la hemoglobina; de esta forma, los aniones se acumulan en los glóbu- los rojos, al igual que los xenobióticos muy liposo- lubles, como cloroformo, cloruro de etilo, ion plo- mo, etcétera, que se hallan en los hematíes 3 a 8 veces más concentrados que en el plasma. Los leu- cocitos participan poco en esto, pero pueden fago- citar partículas insolubles. La fijación de los xenobióticos a las proteínas plasmáticas es generalmente reversible, porque consiste en uniones de débil energía y muy rara- mente covalentes, como hemos visto. Aunque sue- le haber cierta especificidad de fijación de cada sustancia sobre los diferentes constituyentes hemá- ticos, a dosis elevadas se pierde la especificidad y la fijación se realiza sobre todas las fracciones plasmáticas. Hay que tener en cuenta que cuando se analiza una sangre se determina el total de xenobiótico presente, pero cuando se hacen bioensayos sólo se valora el xenobiótico libre. Cuando se diluye gran- demente la sangre o se desproteiniza, se libera el fármaco. El principal factor que condiciona la distribu- ción es la diferente irrigación sanguínea de los dis- 70 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL
Image of page 101

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
tintos órganos. Así, el cerebro, que constituye sólo el 2 % del peso corporal, recibe el 16 % del envío cardíaco.
Image of page 102
Image of page 103
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern