Esta separaci\u00f3n de colores indica que s\u00f3lo se producen ciertas longitudes de

Esta separación de colores indica que sólo se

This preview shows page 23 - 36 out of 95 pages.

Esta separación de colores indica que sólo se producen ciertas longitudes de onda de luz cuando un elemento se calienta, lo que da a cada elemento un espectro atómico único.
Image of page 23
Espectros atómicos. Cuando a los elementos en estado gaseoso se les suministra energía (descarga eléctrica, calentamiento...) éstos emiten radiaciones de determinadas longitudes de onda. Estas radiaciones dispersadas en un prisma de un espectroscopio se ven como una serie de rayas, y el conjunto de las mismas es lo que se conoce como espectro de emisión . Igualmente, si una luz continua atraviesa una sustancia, ésta absorbe unas determinadas radiaciones que aparecen como rayas negras en el fondo continuo ( espectro de absorción ).
Image of page 24
Espectro de emisión Espectro de absorción
Image of page 25
Image of page 26
Image of page 27
Image of page 28
Absorción Los electrones pueden saltar a un nivel de energía mayor sin pasar por estados intermedios. En este caso el átomo se encuentra en estado excitado . Para que un electrón pase de un nivel de energía menor (estado basal) a uno mayor (estado excitado), necesita ganar energía absorbiendo una onda electromagnética que lleve asociada la energía correspondiente a la diferencia entre las dos orbitas, proceso conocido como absorción. Emisión Cuando el átomo excitado regresa a un nivel menor de energía, emite un fotón (energía radiante) Cuando el electrón salta a una orbita superior, deja un espacio vacío que hace que el átomo se vuelva instable. Para recuperar esa estabilidad, el electrón debe regresar a una orbita más interna, liberando la energía que absorbió; esto lo hace emitiendo un fotón en forma de luz (radiación electromagnética). A este proceso se le denomina emisión.
Image of page 29
Image of page 30
Los espectros de emisión de los elementos son discontinuos, contienen líneas discretas a longitudes de onda definidas y específicas de cada elemento Espectro de emisión del hidrógeno Experimentalmente Balmer (1885) comprobó que las líneas de la serie encontrada por el en el espectro de emisión del hidrógeno aparecen a frecuencias que cumplen la ecuación: Otras series del espectro del hidrógeno y otros elementos aparecen a frecuencias que cumplen relaciones matemáticas similares (aunque más complejas) a la ecuación de Balmer. Donde n es un número entero mayor que 2 y R es la cte de Rydberg y vale 3,29 x 10 15 Hz
Image of page 31
Image of page 32
Modelos atómicos
Image of page 33
MODELO DE RUTHERFORD Y FÍSICA CLÁSICA En 1911 Rutherford plantea su modelo atómico a través del cual logra explicar ciertos fenómenos atómicos; sin embargo, su teoría no fue capaz de responder a todos los hechos.
Image of page 34
Por otro lado, tampoco explicaba los espectros atómicos de emisión. Según Rutherford estos deberían ser continuos y no discontinuos, como ocurre en la realidad, donde forman líneas de frecuencia determinada.
Image of page 35
Image of page 36

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture