Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Las superpuestas y sus moléculas están orienta das

Info icon This preview shows pages 93–96. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
las, superpuestas, y sus moléculas están orienta- das radialmente; en vida, la capa de fosfolípidos más externa está compuesta por fosfatidilcolina (fosfatidil etanolamina), mientras la capa interna 62 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL Figura 3.2. Travesía de la membrana por una sustancia ionizable (difusión pasiva), o por una sustancia disuelta, con intervención de un transportador T y consumo de energía (transporte activo).
Image of page 93

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
TRÁNSITO DE LOS XENOBIÓTICOS EN EL ORGANISMO. TOXICOCINÉTICA 63 Figura 3.3. Membrana celular tipo. Figura 3.4. Concepción actual de la membrana.
Image of page 94
contiene además fosfatidil serina y esfingomieli- na, asimetría que se mantiene con consumo de energía, y que desaparece en los procesos de muerte celular. Esta estructura da a la membrana biológica un marcado carácter lipófilo, por lo que es perfectamente atravesada por las sustancias liposolubles que son sustancias apolares , es decir, no ionizadas. Por el contrario, la fuerte car- ga eléctrica de la membrana impide el paso a su través de las sustancias polares, es decir, de los iones. De aquí que la capacidad de ionización, o más específicamente, la capacidad de un ácido para abandonar un ion H + , o la de una base para aceptar un protón (procesos de protonación-des- protonación) desempeñen un papel decisivo en la absorción. La solubilidad de los compuestos orgánicos y su capacidad para atravesar las membranas biológicas vienen dadas por el pH del medio y el pKa del pro- ducto (recordemos que se denomina pKa al pH de una disolución en la que hay igual cantidad de sus- tancia ionizada que sin ionizar). Por SpH se representa la solubilidad del com- puesto a un pH dado, y por So, solubilidad intrín- seca, la de la forma no-ionizada, es decir, la solu- bilidad de un ácido a pH próximo a 0 y la de una base a pH próximo a 14. Las ecuaciones de Krebs y Speakman nos dan: I) para ácidos monobásicos: SpH = So (1 + 10 pH–pKa ) II) para bases monoácidas: SpH = So (1 + 10 pKa–pH ) de donde las relaciones SpH/So serán respectiva- mente: = 1+10 pH–pKa , para los ácidos, y = 1 + 10 pKa–pH , para las bases. En el transporte de los compuestos a través de las membranas celulares, han adquirido gran importancia las llamadas proteínas de membrana que participan en los procesos toxicocinéticos de absorción, distribución y excreción; como proteí- nas que son, su concentración y actividad depen- den de las características genéticas de cada indivi- SpH So SpH So duo, aunque también pueden ser aumentadas o disminuidas por la presencia de otras sustancias. Se distinguen dos grandes superfamilias trans- portadoras de membrana: a ) Las conocidas como ABC, que generalmen- te catalizan el transporte activo con hidrólisis de ATP. Entre ellas destaca la familia de glu- coproteínas P (P-gp ó G-P) (codificadas principalmente por el gen MDR-1, afectado de polimorfismos), y b ) La de facilitadores mayores (MF) o trans- portadores secundarios y terciarios.
Image of page 95

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 96
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern