SANTANDER
politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

Entidad responsable secretaria de gobierno otros

Info icon This preview shows pages 45–48. Sign up to view the full content.

Entidad Responsable: Secretaria de Gobierno Otros Actores: Grupo de equidad de género-Secretaría de Planeación, Secretaría Desarrollo Social, Organismos de Control, ONGs. 4.11 Diseñar e implementar estrategias intersectoriales e institucionales de promoción y protección de los derechos de las mujeres afro, indígenas, rom, mujeres de la tercera edad, en situación de desplazamiento, mujeres con diversidad funcional y víctimas de la violencia de género y el conflicto armado.
Image of page 45

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

44 POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER Entidad Responsable: Secretaría de Gobierno Otros Actores: Mesa interinstitucional de género. 4.12 Fortalecer técnicamente y cogestionar con los municipios recursos presupuestales para las comisarias de familia a fin de lograr una atención integral, efectiva y de calidad. Entidad Responsable: Secretaría de Planeación Otros Actores: Secretaría de Hacienda, Alcaldías Municipales 4.13 Establecer y aplicar medidas de detección, prevención y atención de manera integral y articulada, de la trata de personas, la explotación sexual, la prostitución forzada y el incesto presente en municipios del departamento, como unas de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres. Entidad Responsable: Secretaría de Gobierno Otros Actores: Organismos de control, ONGs 4.14 Mejorar la cobertura, calidad, integralidad y vigilancia de los servicios de salud mental, dirigidos a la población femenina en su diversidad, según referentes establecidos por la Política Pública Nacional de Salud Mental. Entidad Responsable: Secretaría de Salud Otros Actores: Observatorio de Salud e. Santander promueve el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva con equidad de género Justificación El derecho a la vida de las mujeres es inalienable, como lo es el derecho a reconocer su cuerpo y a ejercer la autonomía sobre él. El derecho a la vida sustenta todos y cada uno de los objetivos de desarrollo definidos por la ONU para el milenio, de los cuales dos hacen visible la prioridad que requieren las acciones afirmativas relativas a la vida de las mujeres, el tercero, Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer en el cual se concentra este Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades en su conjunto, y el quinto Mejorar la salud materna, a cuyo logro se orientan las prioridades definidas respecto al derecho de las mujeres a la vida, a la salud integral y al reconocimiento y realización de sus derechos sexuales y reproductivos. Las condiciones de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el departamento de Santander son las siguientes: Nacidos vivos de madres adolescentes Uno de los problemas identificados en el Estudio de Brechas de Género en Santander, es el embarazo adolescente, manifestándose así:
Image of page 46
POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER 45 En el departamento el porcentaje de hijos nacidos vivos en madres entre los 10 a 19 años de edad, fue del 21% para el año 2006; estos hijos nacieron mayoritariamente en zonas urbanas en un 71%. Los diez
Image of page 47

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 48
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern