9 el eudemonismo socrático no utilitarismo sino

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 43 - 45 out of 59 pages.

9. El eudemonismo socrático: no utilitarismo, sino ética del amor y del deber. En este cuidado del alma para mejo- rarla consiste el concepto socrático de la virtud, que, empero, continúa siendo típicamente griego en cuanto identifica virtud y felicidad y expresa tal identifi- cación en la fórmula característica eu práttein, que significa al mismo tiempo "obrar bien" y "estar bien". Por ello la ética socrática ha sido justamente defi-
Image of page 43

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 44 nida por Zeller como un eudemonismo. Su orientación esencial mantiene la ten- dencia común a toda la ética griega, que siempre, desde los gnómicos hasta los post-aristotélicos, ha planteado el problema del bien como problema de la felicidad. Por cierto que esta orientación se trans- mite también a una parte considerable de la ética cristiana, de modo que, por ejem- plo, Windelband en su Historia de la filosofía pudo decir, aludiendo a San Agustín, que todos los motivos de su pen- samiento se concentran en el concepto de beatitud o felicidad; pero en la historia de la ética cristiana encontramos también formas de rigorismo como la moral de Kant, que afirma la oposición y exige la separación, en la conducta misma, entre la ley del deber y la de la felicidad, cuya conciliación considera posible sólo en el postulado de una vida ultraterrena del al- ma inmortal. La ética griega, en cambio, no conoce un rigorismo de ese tipo; aun cuando con los cínicos repudia enérgica- mente el placer, por considerarlo escla- vización del alma, y reivindica la libertad espiritual, hace consistir precisamente en ella la felicidad y el estado divino del sabio. A la mencionada tradición pertenece la misma concepción mística de los órfi-cos y de los pitagóricos, con la que Sócrates tiene vínculos innegables. En ella, quien por su alma alcanza la condición perfecta y santa se llama "beato" o "bienaventurado" (makarios, olbios) ; y un fragmento de Epicarmo (fr. 297 Kai- bel = Β 45 Diels), reproducido por Eurípides (fr. 198 Nauck), eco de este concepto, dice: "a quien no se cuida de dar a su alma algo bello y bueno nunca lo llamaré beato, sino que diré que termina su vida custodiando bienes ajenos". Se anticipa aquí la exigencia socrática del cuidado del alma, pero la terminología utilizada, que pertenece al lenguaje esca-tológico, demuestra que la beatitud en que piensan los órfico-pitagóricos (y los escritores que hacen eco a sus ideas, como Epicarmo) se refiere místicamente a la vida futura. En Sócrates hay también, como veremos, un eco de esa preocupación escatológíca que subsiste luego en Platón, pero también se da, y de manera predo- minante, una aplicación a la vida presente que luego, a través de Aristóteles, llegaría a ser exclusiva de los postaristotélicos, quienes prosiguen afirmando que el sabio (es decir, el perfecto virtuoso) está col- mado de felicidad y de satisfacción inte- rior y exento de toda turbación: "Vivirás como un Dios entre los hombres —dice Epicuro al referirse en su Carta a Mene-ceo a la condición del sabio— pues
Image of page 44
Image of page 45
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes