Es claro entonces que el aspecto crítico del cálculo del VAN es la selección de

Es claro entonces que el aspecto crítico del

This preview shows page 3 - 5 out of 7 pages.

Es claro, entonces, que el aspecto crítico del cálculo del VAN es la selección de la tasa de descuento (o tasa de interés). Una tasa alta tendrá como resultado el rechazo de más proyectos y favorecerá aquellos proyectos que generen ganancias en los primeros años. Generalmente, una tasa de descuento baja, tendrá como resultado la aceptación de más proyectos y dará más peso a los beneficios generados en un futuro mediato. La pregunta es entonces: ¿Cómo escoger la tasa de descuento? La definición correcta, como lo establece el Banco Mundial, es la tasa igual al incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) que resulta de invertir 1 dólar EE.UU. adicional en un país en particular. Así, si un dólar causa un incremento de 1,07 dólares EE.UU. en el PIB del país en dónde usted vive, la tasa de descuento debe ser 7% -porque así su inversión será igual o mejor que el promedio para la economía en su totalidad. Esta definición, no obstante, es más fácil de decir que de aplicar, ya que no existe una manera sencilla de hacer los cálculos necesarios. Para propósitos prácticos, es mejor decir que la tasa de descuento es la tasa de ganancias netas anuales (excluyendo la inflación) que se requiere para que una inversión valga la pena. No obstante, esta tasa no se mantendrá igual para todos los inversionistas o para todas las inversiones. Dependerá en gran medida de las alternativas disponibles y aún más de los riesgos que el proyecto enfrenta. Un inversionista de un banco importante y de mucha solidez probablemente requerirá que se aplique una tasa de descuento menor en las ganancias futuras, a diferencia de alguien que invierte en una compañía de exploración petrolera, en donde los beneficios pueden ser altos, pero la quiebra es siempre posible. En muchos casos se ha hecho habitual usar el 8%, pero cualquier cifra entre el 6 y 12% es aceptable. No obstante, recuerde que las inversiones que presentan altos niveles de riesgo, requieren una tasa de retorno más alta y que si se pueden identificar pocos usos adicionales para los fondos disponibles, puede ser aceptable disminuir la tasa.
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

b) Tasa Interna de Retorno (TIR) La Tasa Interna de Retorno (TIR) [15] usa una metodología muy similar a la del VAN. La diferencia principal está en que, al usar el TIR, la pregunta que se hace es ¿qué tasa de descuento (o tasa de interés) apoyará esta inversión? Si el TIR es del 15%, esto significa que la inversión inicial rendirá una tasa de interés del 15% durante la vida del proyecto. Calcular el TIR es complicado, ya que primero se debe estimar el TIR, luego hacer el cálculo del VAN y ver si el VAN resultante es positivo o negativo. Entonces, el TIR estimado se ajusta (hacia arriba si el VAN es positivo, hacia abajo si es negativo) y se repite el cálculo. Esto se repite hasta que el VAN alcance exactamente 0. Entonces éste es el TIR.
Image of page 4
Image of page 5
  • Fall '19
  • Silvia alvarez
  • Vida, Verdad, Dinero en efectivo, Precio, Valor actual neto

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes