Lo que sucede en parís tiene eco inmediato en

  • No School
  • AA 1
  • 90

This preview shows page 13 - 15 out of 90 pages.

Lo que sucede en París tiene eco inmediato en Salamanca. La restauración que hace en París Tomás BRICOT, volviendo a poner de moda a BURIDÁN y demás nominales en la década de 1480-90, se refleja en Salamanca, editando la obra de 'BRICOT en 1496. La pre- sión nominal por tener entrada franca en Salamanca debía ser muy fuerte, en contra de dominicos y franciscanos. Un claustro salman- tino de 8 de mayo de 1507 revela el predominio de la vía real y la queja de los intentos de penetración de la vía nominal. Beltrán de HEREDIA resume así el acta de dicha reunión «los colegios de teó- logos, de artistas y de médicos manifestaron unánimes al rector que, en algunas cátedras y sustituciones de teología, filosofía y lógica no se leen los libros y lecturas que se deben leer, según constituciones y costumbre de dicho Estudio... Piden que se ataje el mal mandando leer en lógica el texto de Pedro HISPANO con las glosas acostumbra- das, que eran el Versorio y demás «doctores sólidos e reales» y que esto se haga in perpetuum; que en la cátedra de texto viejo de ARIS- TÓTELES se explique por la versión de BOECIO «con los dotores rea- les, Santo Tomás e el Escoto e todos los otros sólidos e reales». Otro tanto habría de hacerse en las demás cátedras y lecturas de teología, filosofía natural y moral, bajo pena de fuerte multa pa- ra el profesor e invalidez del curso para los alumnos. Pero unos días más tarde se suspenden las penas establecidas para los infrac- tores y al fundarse la Universidad de Alcalá, siguiendo el modelo doctrinal de París hubo que abrir las puertas a los nominales. Los sal- 17. V. MUÑOZ DELGADO, 'La obra lógica de los españoles en París (1500- 1525)', Estudios 26 (1970), 209-80; ID., Lógica hispano-portuguesa basta 1600, 72-85. 131
Image of page 13

Subscribe to view the full document.

VICENTE MUÑOZ DELGADO mantinos, temiendo perder la supremacía, acuerdan el 2 de octu- bre de 1508 la creación de cátedras de nominales: «que se fisiesen cátedras de nominales y les diesen salario competente e buscasen buenos lectores, quel Estudio no se despoblaría y no haría falta ni daño el de Alcalá... Todos acordaron que haya cátedras de no- minales de lógica, filosofía natural y teología, e que se fagan y no sean perpetuas y se les dé competente salario y se busquen perso- nas famosas que las lean» 18 . Esta apertura al nominalismo, sincronizada con lo que sucede en la Complutense de Cisneros y con la situación de París, produjo un gran entusiasmo y un florecimiento de la lógica y filosofía de la naturaleza que anula todas las críticas negativas de Beltrán de HE- REDIA. Ese impulso benéfico dura hasta que triunfan los renacen- tistas y los tomistas, conviviendo con la enemiga de humanistas y reales durante más de un lustro, como vamos a ver. 2. Cátedras y literatura lógica. Lógica y ciencia.
Image of page 14
Image of page 15
  • Fall '19
  • The Republic, España, Lógica, Salamanca, Aristoteles, Retórica, Teologia

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes