orales tengan un bagaje literario que les permita poseer una plataforma

Orales tengan un bagaje literario que les permita

This preview shows page 58 - 62 out of 191 pages.

orales tengan un bagaje literario que les permita poseer una plataforma cultural y de ese modo contar cuentos de calidad. Todos los entrevistados coinciden en que parte de su desarrollo profesional consiste en presenciar funciones de cuentacuentos y por sobre todo, asistir a talleres y seminarios de
Image of page 58

Subscribe to view the full document.

59 cuentería. Tres de los cuatro entrevistados indicaron que llegaron al mundo de la narración oral por casualidad, pero que cuando fueron descubriendo su gusto por las palabras su principal formación fue buscar maestros y talleres que les permitieran fortalecer sus habilidades vocales y corporales necesarias para este arte, lo cual concuerda con lo establecido por las Bases Curriculares (2012) en cuya introducción afirma que, a pesar de que las habilidades comunicativas son inherentes al ser humano, es necesario reforzar y estimular de manera guiada con estrategias y actividades vinculadas a las cuatro habilidades básicas de Lenguaje y Comunicación. La primera entrevistada señala respecto a los talleres que, a pesar de que existen cursos y seminarios constructivos en el área, hay muchos de ellos que son poco serios, pues intentan abarcar a todo tipo de público que muchas veces no manejan la técnica inicial para contar, lo cual va en desmedro de la profesionalización de la cuentería y por ello considera que las personas “no toman en serio” esta profesión. Además agrega que muchas de las personas que se están insertando en la narración oral ven este arte como un hobby, lo cual a su juicio tiene como consecuencia que dichas personas practican la cuentería de manera improvisada, sin manejo de la técnica para contar y, lo que señala es más preocupante, ha denigrado el gremio y creado una errónea visión de lo que es ser cuentacuentos. 4.2 Importes en narración oral Como toda actividad profesional, el trabajo de los cuentacuentos es remunerado. Al respecto, los entrevistados indican que no hay un precio estándar por cada función, pues depende de la cantidad de niños y lugar, muchas de las funciones que se realizan son fuera de Santiago y ello supone mayor gasto de tiempo y movilización. También depende mucho de la negociación a la que se llegue con el establecimiento, ya que son abiertos a flexibilizar el costo del espectáculo si el monto no es accesible a las posibilidades de cada establecimiento.
Image of page 59
60 Los entrevistados N° 1 y 2 demuestran su descontento ante la sobreproliferación de cuentacuentos que existe actualmente, pues además de crear una mala imagen del cuentacuentos, también crea una sobreoferta de narradores orales que incluso realizan funciones gratuitas, lo que genera que quienes se dedican tiempo completo y de manera profesional a este arte no puedan cobrar lo que se debiera, pues las personas preferirían el narrador de menor costo o el gratuito.
Image of page 60

Subscribe to view the full document.

61 4.3 Desconocimiento de la sociedad Una de las grandes dificultades a las que se enfrentan a diario los cuentacuentos es la
Image of page 61
Image of page 62
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes