ANÁLISIS PREVENTIVO Dentro de los trabajos de movimientos de tierras los

Análisis preventivo dentro de los trabajos de

This preview shows page 31 - 33 out of 110 pages.

ANÁLISIS PREVENTIVO Dentro de los trabajos de movimientos de tierras, los riesgos de sepulta- miento, atrapamiento derivados de los desprendimientos y colapso del terreno son los más importantes que nos podemos encontrar, ya se tra- te de trabajos de excavación, zanja, desmonte, terraplenado o relleno. Por tanto, la principal preocupación será la de asegurar en todo momento la estabilidad del terreno , bien mediante la adopción de taludes adecua- dos (dependiendo de la tipología y características del terreno), o a través de medidas estructurales de contención del terreno (entibaciones, protección o tratamientos del terreno). Otros factores de riesgo importantes, son los derivados de los equipos mecá- nicos y maquinaria empleada durante la realización de los trabajos, en parti- cular el riesgo de golpes, atropello y atrapamiento por el movimiento de la maquinaria , de entre la cual hay que destacar por sus peculiares mo- vimientos la maquinaria de compactación. Por último, señalar que también el riesgo de caída en altura en bordes de excavaciones, zanjas así como de terraplenes, es importante, tanto por la frecuencia como por la gravedad de los posibles accidentes que pudiera oca- sionar. A continuación se resumen las prácticas preventivas más significativas a con- siderar en los trabajos de ejecución de movimiento de tierras. Con antelación al inicio las actividades de excavación, ejecución de zanjas y terraplenes, deberá disponerse un estudio geotécnico (contenido en pro- yecto, etc.), en el que se definan los taludes a adoptar, y que a su vez deberán reflejarse de forma detallada en la documentación preventiva. En el supuesto
Image of page 31

Subscribe to view the full document.

34 de que se debieran modificar las previsiones incluidas en el citado documen- to (o ejecutarse excavaciones no consideradas en el mismo), se justificarán mediante cálculo los taludes finalmente adoptados En la misma línea, la elección del procedimiento de ejecución será fuente de diferentes riesgos o de diferencia de magnitud de los mismos. Es por ello, que en la planificación del proceso constructivo deberán tenerse en cuenta los principios de acción preventiva para definir procesos que integren la se- guridad en origen. Fig. 21.Taluzado y refino de coronación de talud En relación con ello, es recomendable cuando se alcancen profundidades considerables no realizar taludes continuos, sino que cada cierta profundi- dad intercalar bermas intermedias de una anchura mínima de dos metros así como habilitar un acceso adecuado al final de la misma con el objetivo de que pudiera acceder un vehículo para la evacuación de algún trabajador en caso que fuera necesario. Igualmente, se deben identificar los servicios que pudieran verse afecta- dos durante la realización de los trabajos (gas, telefonía, agua, conducciones eléctricas enterradas, etc.). Para ello se solicitaran los planos de las redes de distribución a los distintos servicios y organismos marcando y señalizando a continuación en el terreno los mismos mediante balizamientos, estacas, hi- tos, etc. Del mismo modo, resulta recomendable realizar un reconocimiento
Image of page 32
Image of page 33
  • Spring '18
  • ----

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes