Protección de sobrecorriente direccional 67

This preview shows page 26 - 30 out of 110 pages.

Protección de sobrecorriente direccional (67). Protección por sobrecorriente instantáneo (50). Protección por sobrecorriente con retardo de tiempo (51). Esquema de recierre automático y manual (79). Supervisión de sincronismo (25). Figura 3.1.- Esquema de protección de un relevador de distancia.
PRUEBAS DE RELEVADORES DE DISTANCIA EMPLEANDO EL SIMULADOR “REAL TIME PLAYBACK” CAPÍTULO 3. CARACTERÍSTICAS DEL RELEVADOR SEL-421 20 3.1.1 Protección de distancia (21) El relevador de distancia calcula el cociente entre la tensión y la corriente, en su ubicación en el sistema de potencia. En las líneas de trasmisión la longitud de la misma es proporcional a la impedancia. El esquema de protección de un relevador de distancia se muestra en la figura 3.2. z L V R I R S z S R Figura 3.2.- Esquema de protección de un relevador de distancia. Se instalan donde se precisan tiempos instantáneos de despeje de las fallas. Ventajas de los relevadores de distancia sobre los relevadores de sobrecorriente: Mayor zona de operación instantánea Mayor sensibilidad Más fáciles de ajustar y coordinar No son afectados por los cambios en la configuración del sistema de potencia La representación de la línea protegida por la protección de un relevador de distancia en un plano R-X es como se muestra en la figura 3.3. Figura 3.3.- Representación de la línea (plano R-X).
PRUEBAS DE RELEVADORES DE DISTANCIA EMPLEANDO EL SIMULADOR “REAL TIME PLAYBACK” CAPÍTULO 3. CARACTERÍSTICAS DEL RELEVADOR SEL-421 21 La zona de operación de la protección a distancia en un plano R-X se puede ver en la figura 3.4. X R Figura 3.4.- Zona de operación de la protección a distancia . Esquema básico: Comprende 3 zonas de operación Zona 1: 80% de la línea, t=0 ms. Zona 2: 120% de la línea, t=0.3 0.6 s. Zona 3: Mas del 120% de la línea, t>1s. La representación de estas zonas en una línea se puede ver en la figura 3.5. S R A R B F Z1 Z2 Z3 Z1 B Z2 Z3 ZONA PROTEGIDA POR EL RELEVADOR A ZONA PROTEGIDA POR EL RELEVADOR B B B A A A Figura 3.5.- Zonas de operación del relevador de distancia.
PRUEBAS DE RELEVADORES DE DISTANCIA EMPLEANDO EL SIMULADOR “REAL TIME PLAYBACK” CAPÍTULO 3. CARACTERÍSTICAS DEL RELEVADOR SEL-421 22 3.1.2 Protección de sobrecorriente direccional (67) Los elementos de sobrecorriente direccionales son aquellos que determinan la dirección del flujo de potencia y/o corriente en una localización determinada de un sistema eléctrico de potencia; de esta forma, es posible mediante este relevador conocer la dirección de la ubicación de una falla. Esta unidad direccional generalmente no se aplica sola, más bien se emplea en combinación con otra unidad, tal que ésta última detecte la falla y dé la orden de operación o de apertura del interruptor ante la presencia de un valor de corriente superior a un valor mínimo preestablecido. La unidad de protección detecta de la magnitud de la corriente generalmente es un relevador de sobrecorriente de tiempo inverso (51), o instantáneo (50) o ambos (51/50).

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture