Carpio Adolfo - Principios De Filosofia.pdf

Ser la existencia a que fue entregado por la

Info icon This preview shows pages 406–408. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
responsabilidad que significa e! ser (la existencia) a que fue entregado. Por la disposicionalidad, el Dasein "es abierto -en el modo del temple- como el ente al que en su ser le fue entregado el Dasein como el ser que él tiene que ser existiendo." 122 Entonces: 117 SZ 138, ST 160 retocada. 118 SZ 134 (ST 156). 119 SZ 134, ST 156. 120 SZ 134 (ST 156). 121 Sin duda, el hombre "puede" buscar una respuesta al interrogante o misterio de su origen y de su meta. Pero justamente "puede", es una posibilidad suya (cf. § 12) en tanto que la facticidad no lo es y precede necesariamente a todas sus preguntas y respuestas. Podrá el hombre buscarle un sentido a la existencia, pero puede hacerlo precisamente porque ocurre primero ese "desnudo que" Cf. SZ 135-136, ST 157-158. 122 SZ 134 (ST 156).
Image of page 406

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
PRINCIPIOS DE FILOSOFIA SER Y EXISTENCIA. HEIDEGGER Este carácter ontológico del Dasein, velado en su desde dónde y su adonde, pero tanto menos no velado en sí mismo, (sino] abierto, este "Que él (el Dasein] es", lo llamamos el estado-de-yecto de este ente en su "ahí", de modo tal que él, en cuanto ser- en-el-mundo, es el "ahí". La expresión "estado-de-yecto" ha de insinuar la f acticidad de la entrega 123 que se le ha hecho de la carga y responsabilidad de la existencia. Otra crítica a Husserl: "El que de la facticidad jamás resulta accesible en un intuir", 124 con la sola mirada (Schau) teorética. En sentido amplio, el estado-de-yecto abarca, además de la facticidad, la dependencia referencial, o estado-de-referido ( Angewiesenheit): en tanto existe, el Dasein se halla remitido a los entes que encuentra en el mundo. La disposicionalidad abre la "dependencia referencial respecto del mundo abierto ya en cada caso con su ser". 125 Esa referencia implica a la vez estar dependiendo de aquellos entes intramundanos. En su comportamiento respecto del ente que no es él mismo, el hombre encuentra ya el ente como aquello por lo cual es sostenido, de lo que depende referencialmente, [y] de lo cual con toda su cultura y su técnica en el fondo jamás puede llegar a enseñorearse. 126 Dicho de manera muy superficial: para existir depende de los útiles o cosas, porque necesita, v.gr., alimentos. La disposicionalidad, entonces, lo coloca al Dasein "ante sí mismo". 127 Pero por lo regular el hombre no afronta plenamente el estado-de-yecto, sino que tiende a esquivarlo. Por lo general rehuye el carácter de carga, de responsabilidad, propio de la existencia. Mas el apartarse no podría ocurrir si de algún modo no se le hubiese abierto aquel carácter -apartarse de o dirigirse a. a-versión o versión, son, pues, modos de abrir propios de los temples (no del "mirar" teorético). 128 La disposicionalidad abre el Dasein en su estado-de-yecto y por lo pronto v las más veces en el modo de la aversión que esquiva . 129 En la mencionada dependencia referencial respecto de los entes intramundanos, y dominado por éstos, el Dasein "se esquiva a sí mismo', 130 no se toma a sí mismo por lo que propiamente es, fenómeno que luego se analizará con el nombre de "caída" (cf. § 16).
Image of page 407
Image of page 408
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern