Sintetizar la información y utilizar y comunicar

Info icon This preview shows pages 22–24. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido. 30 Es importante aclarar que únicamente podremos decir que los estudiantes alcanzaron esta Competencia, cuando hayan adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que deben poner en práctica para afrontar sus necesidades de información; y además, exhiban una serie de actitudes que demuestren que, siempre que deban hacerlo, están dispuestos a utilizar sus conocimientos y a realizar de la mejor manera las tareas requeridas. Hasta tanto ellos no demuestren estas actitudes, no se puede decir que son competentes, aunque tengan las capacidades para atender sus necesidades de información. 31 Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (iniciales y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan, comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas. 5.5. SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y COMPETENCIAS 32 Entendiendo el aprendizaje como un proceso voluntario, los grupos de investigación resultan ser una de las mejores posibilidades para desarrollar un modelo de competencias lectoras, pues los estudiantes se encuentran allí a partir de su decisión de mejorar, de aprender otras cosas. Para comprender la idoneidad de los mismos es necesario, estudiar un poco como se conciben desde la UNAD: La palabra semillero etimológicamente, significa “Sitio donde se siembra y crían, donde se guardan y conservan, origen y principio de . “ Aplicado a la investigación, el semillero es el espacio para el cultivo del talento estudiantil y profesoral hacia, por y para la investigación y con ello garantizar el relevo generacional y mejorar la calidad en la Docencia, Investigación y Proyección Social. En general los semilleros de Investigación son pequeñas comunidades de aprendizaje de una o varias disciplinas, constituidas para responder una pregunta, desarrollar una idea, un tema, una propuesta de investigación. Desde el punto de vista académico son espacios de extensión y formación no “curricular” que pretende la formación investigativa donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje, y en últimas, los responsables de construir su propio conocimiento y adquirir actitudes y aptitudes propias para el ejercicio de la 30 Bolívar Cris (2002). Más allá de la formación : desarrollo de competencias 31 32 DOCUMENTO DE SUBPROYECTO DE INVESTIGACION , Programa de psicología UNAD CEAD José Acevedo Y Gómez 2007
Image of page 22

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Promoción de competencias lectoras-UNAD 23 investigación, en el caso de las dinámicas actuales desde las fuente de información
Image of page 23
Image of page 24
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern